Gran Concepción sigue siendo la puerta inmobiliaria del Sur

A pesar de la desaceleración que se observó en 2016, la zona sigue mostrando sus fortalezas en torno a un desarrollo inmobiliario sólido y con buenas proyecciones este 2017.

Por Paula Chapple

Durante los últimos cinco años, las inmobiliarias han descentralizando su oferta como estrategia de crecimiento y Concepción ha atraído parte importante de las inversiones, experimentando un boom de los proyectos en altura y también en el segmento de alto estándar.

“Si bien Concepción había terminado el 2015 con un fuerte crecimiento en la venta de viviendas, durante 2016 se notó claramente una desaceleración, no muy distinta a la que se pudo vivir en el país. Tuvo una leve alza el mercado de viviendas usadas por sobre las viviendas nuevas, tanto en casas como departamentos. Lo que hemos visto durante este 2017 son señales de mejorías que tienen que ver con la acción de los bancos en el tema de los créditos. Se está viendo que paulatinamente se otorga una mayor cantidad de créditos hipotecarios y complementarios, lo que le permite a la gente poder tener las opciones más reales de compra. La velocidad de la venta al igual que en otras partes del país, se ha desarrollado en forma más lenta. La gente está cotizando más. En relación a los arriendos, estos siempre han manejado buenas cifras incluso han aumentado levemente y además han bajado su valor”, detallan desde la corredora de propiedades RE/MAX Chile.

Durante el segundo trimestre de 2016, y de acuerdo a cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Delegación Concepción, la venta de viviendas registró 841 unidades, cantidad 32% inferior que igual período del año anterior y 5% superior que lo registrado el trimestre inmediatamente anterior. En el mercado de departamentos las 578 unidades comercializadas equivalen a una disminución anual del 27% y a un crecimiento trimestral del 4%, en tanto que en el mercado de casas las 263 unidades transadas equivalen a una contracción anual del 39% y a una variación positiva trimestral del 7%.

Siguiendo con el informe sectorial de la CChC, respecto a la oferta durante el segundo trimestre de 2016, ésta alcanzó las 5.026 viviendas, 1% menos que igual período del año anterior y 8% más que lo registrado el trimestre inmediatamente anterior. En el mercado de departamentos las 3.855 unidades en oferta equivalen a un aumento anual del 6% y un crecimiento del 9% trimestral, en tanto que en el mercado de casas las 1.171 casas ofertadas equivalen a una contracción anual del 18% y a un crecimiento trimestral del 5%.

Nuevos barrios

En Andalué, San Pedro, Lomas de San Andrés y la zona del casino se proyectan proyectos completísimos habitacionales y de oficinas, siendo los barrios más demandados de la zona.

El sector inmobiliario del Gran Concepción es hoy uno de los más dinámicos del país. A los numerosos proyectos de empresas locales se suma la oferta de importantes constructoras nacionales, que han visto en el área un mercado inmobiliario competitivo y con grandes potencialidades. Sin duda que Concepción y San Pedro de la Paz concentran gran parte del desarrollo inmobiliario.

Concepción es una ciudad que permite aún mantener un equilibrio entre casas y departamentos. “Tenemos muchos barrios o zonas que han desarrollado fuertemente los condominios habitacionales y se han construido bastantes edificios orientados a los matrimonios jóvenes y a inversionistas que ofrecen sus departamentos a estudiantes. Los rangos de valores en general son bastante amplios, encontrándose propiedades por 2.000 UF hasta 20.000 UF. De hecho se ha despertado un mercado nuevo que antes no existía tan claramente en Concepción: hablamos del mercado del lujo. Está empezando a surgir debido al potencial económico de la zona”, señalan desde RE/MAX Chile.

Oferta inmobiliaria

La inmobiliaria local Aitue desarrolla una línea de segunda vivienda de alto estándar en la región. A pasos de las pistas de ski del Centro Nevados de Chillán, está el proyecto Andes Chillán, que consta de dos exclusivos edificios de 8 pisos, con 35 departamentos cada uno. Cuentan con todas las comodidades y equipamientos para disfrutar de este destino durante todo el año. Estacionamientos cubiertos y en superficie, bodegas, lockers, guarda ski, calefacción central, ventanas termo panel y vistas panorámicas a la reserva de la biosfera corredor biológico Nevados de Chillán Laguna El Laja, son parte de sus atributos.

La misma empresa opera desde el año 2005 cerca de 17 hectáreas del barrio Península de Andalué y Fundo El Venado, los sectores más exclusivos y mejor conectados de la comuna de San Pedro de la Paz. Allí se mantienen cuidadosamente cerca de 3 hectáreas de áreas verdes incluyendo un sendero de trekking, muelle y embarcadero en la laguna grande, junto a un camino ribereño que bordea el espejo de agua, ideal para caminatas familiares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo