Zona norte de La Serena se proyecta como nuevo polo inmobiliario

El área al norte del faro aparece con una zona de gran potencial, ya que responde a un sector con alta densidad.

Por Paula Chapple

La Serena-Coquimbo se convertirá en la próxima década en la primera zona metropolitana del norte de Chile y la quinta a nivel nacional con más de 514 mil habitantes. Actualmente, ambas comunas suman más de 412 mil habitantes (Precenso 2012), lo que habla de una media de por sobre 10 mil personas que llegan cada año a la conurbación a establecerse de manera definitiva. La Región de Coquimbo posee una población de 705 mil habitantes y al año 2020 espera llegar a las 818 mil y donde la nueva área metropolitana concentrará el 63% de los residentes.

“De acuerdo al Catastro Inmobiliario 2016, en La Serena y Coquimbo existen 151 proyectos con más de 17 mil unidades, posicionándose La Serena con 87 iniciativas y 8.300 unidades, mientras que Coquimbo estima sus proyectos en 64 y 7.200 unidades. Ovalle posee 11 proyectos y 1.500 unidades”, señala a Publimetro Martín Bruna Valiente, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Delegación La Serena.

Desarrollo al norte del faro

La zona norte de La Serena es uno de los sectores con mayor potencial, ya que responde a un sector con alta densidad. “Justamente, hace tres años iniciamos una mesa de trabajo público–privada que intentó ver estrategias de crecimiento para ese sector. Hoy, estamos a la espera de retomar dicha instancia, que componía la CChC La Serena, el Minvu y la Gobernación Provincial de Elqui. Esperamos que una vez aprobado el Plan Regulador de La Serena y el Plan Regulador Intercomunal de Elqui, definamos nuevas zonas de expansión, ya que entendemos que el municipio apuesta por densificar la comuna, es decir, aumentar el número de habitantes por metro cuadrado limitando la expansión urbana”, comenta Bruna.

En todo caso, por la amplia costa que posee La Serena, es probable que en algunos años “se pueda ver como un nuevo polo que entregue soluciones a las familias que desean adquirir una propiedad en ese sector. Eso sí, antes debe verse la pertinencia de una iniciativa de esas característica a través de estudios de mercado, además de la factibilidad técnica y económico de conectividad y servicios”, adelanta el dirigente gremial.

Tercera línea frente al mar

Hasta hace algunos años era común ver edificios en primera línea frente al mar. Luego se empezó a poblar la segunda línea ante la escasez de terrenos. Hoy se pueden apreciar algunas torres aisladas en tercera línea, aunque en la CChC Delegación La Serena, son más bien cautos. “Con respecto a la tercera línea, no hemos observado un crecimiento importante, ya que la mayoría de los proyectos está en segunda línea costera, que implica la Avenida Pacífico. Si es que existen proyectos más al oriente de esa avenida, responden a un crecimiento espontáneo y no planificado, ya que el Plan Regulador Comunal de La Serena se encuentra obsoleto y tiene una data del año 2006”, refiere Bruna.

Si bien hoy en día la tercera línea no existe como trazado, sino que responde a la construcción de proyectos inmobiliarios en las antiguas vegas, el único trazado alternativo a la primera línea de la Avenida del Mar (La Serena) y Avenida Costanera (Coquimbo) es la Avenida Pacífico, la que ni siquiera tiene un trazado uniforme. “Para determinar una tercera línea debe haber una calle paralela a las dos líneas anteriormente mencionadas y hoy eso no existe”, concluye el ejecutivo de la Cámara Chilena de la Construcción serenense.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo