Más de 120 proyectos inmobiliarios en ExpoVivienda 2017

La muestra se realiza en la Estación Mapocho. La convocatoria exhibe propiedades entre 1.200 y 6.000 UF.

Por Sebastián Vedoya

A partir del viernes y hasta este domingo, en las instalaciones del Centro Cultural Mapocho, se lleva a cabo la vigésima versión de la ExpoVivienda 2017, instancia dedicada a exhibir las diversas ofertas inmobiliarias presentes en el país, permitiendo a los futuros propietarios evaluar entre múltiples opciones habitacionales.

Durante estos tres días, los asistentes podrán apreciar entre los 120 proyectos habitacionales que presentan las 62 empresas instaladas en la actividad. Se trata de proyectos entre 1.200 y 6.000 UF, con sobre 30 mil unidades de casas y departamentos disponibles.

Andrés Van Wersch, presidente de Fisa, empresa organizadora del evento, destacó al mismo como "la ruta inmobiliaria para todos los chilenos". "ExpoVivienda se ha posicionado como una gran exhibición nacional que destaca por atractivos y variados proyectos inmobiliarios, todo lo cual la consolida como una gran feria ciudadana", señaló.

Para la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, esta feria constituye "una oportunidad para miles de familias chilenas que buscan una vivienda y esperan tener la mejor información para adquirirla".

En tanto, la autoridad valoró la dinámica público-privado que se ha mantenido en el sector durante la actual gestión, asegurando que el "gran legado" de este gobierno será "el consenso logrado sobre los estándares urbanos habitacionales mínimos".

"Queremos garantizar a cada chileno el acceso a áreas verdes, la vivienda y a la calidad a la ciudad. De esa manera, conjuntamente con las normas urbanísticas, de construcción, incentivos tributarios, estamos construyendo un país donde la calidad, equidad y la preservación de la ciudad esté garantizado por derecho y no sólo por reglamento", aseveró.

Entre las propuestas inmobiliarias presentes, una gran cantidad de ellas pertenecen a la Región Metropolitana. No obstante, la oferta se ha ampliado a ciudades de regiones, como por ejemplo: Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, La Serena, Coquimbo, Concepción, San Pedro de la Paz, Puerto Varas y Puerto Montt. Incluso, en esta versión habrá propiedades en Perú.

Según Patricio Donoso, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, la Expo "demuestra la versatilidad del sector inmobiliario para resolver la demanda de miles de personas".

Pese a la valoración que realizó el representante privado del trabajo mancomunado que se ha realizado con el Estado, a través, por ejemplo, de la Ley de Integración Social y Territorial, Donoso hizo hincapié en la necesidad de planificar el desarrollo de las áreas metropolitanas del país, como Santiago, Valparaíso y Concepción.

"En Santiago habrá que proveer vivienda a 650 mil familias en 10 años. La ciudad no cuenta con una visión de largo plazo, integradora y consensuada. Ni una estrategia que guíe su desarrollo y permita localizar a estas familias en zonas con buena infraestructura, espacio público, etc", indicó.

"Las áreas metropolitanas requieren de gobiernos metropolitanos. Que mantengan una visión integral de desarrollo del territorio y velen por la consistencia de las distintas actividades que se ejecutan. Puede recaer en una persona elegida democráticamente o una institución público-privado como existe en algunos países desarrollados", señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo