Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo: “Para el 2017 tenemos contemplado entregar 19 mil subsidios”

La secretaria de gobierno adelanta lo que será este año en materia de subsidios y programas para la clase media y grupos emergentes.

Por Paula Chapple

El Minvu estará nuevamente presente en la Feria Expovivienda 2017.
-Como todos los años, el Minvu participará en la feria con un stand. Éste tendrá tres módulos de atención. Dos de ellos destinados a Minvu Conecta para posibilitar la incorporación inmediata de familias interesadas en algún programa habitacional y, otro, con el Ministerio de Desarrollo Social para atender dudas acerca del Registro Social de Hogares, requisito indispensable para quienes postulan a un subsidio del Estado.

Adicionalmente, nuestros equipos estarán los tres días de ExpoVivienda realizando charlas informativas sobre el subsidio para Sectores Medios (DS01) y el Programa de Integración Social y Territorial (DS19) para el público interesado.

¿Qué balance hace del año 2016 en términos de programas de vivienda?

-El 2016 tuvimos una muy buena noticia, la Casen 2015 reflejó una disminución importante del déficit habitacional cuantitativo, alcanzando una cifra inferior a las 400 mil viviendas (391.546), lo que representa una baja del 15% respecto de la medición anterior, pese a todos los procesos de reconstrucción en curso.

Este resultado es reflejo de una política habitacional consistente. En este período hemos hecho esfuerzos para cumplir la promesa que hicimos al iniciar nuestro gobierno, de ampliar y diversificar el acceso a la vivienda. Y eso lo hemos hecho modificando los programas existentes, creando nuevos programas para el sector rural y de integración social y, adoptando medidas para mejorar el acceso a una vivienda adecuada a personas mayores, con discapacidad o migrantes. Pero también hemos destinado mayores recursos y gestionado suelo para el desarrollo de planes urbanos habitacionales (822 hectáreas el 2016, para 13 proyectos), entre otros.

Así, al término del gobierno de la Presidenta Bachelet habremos asignado más de 910 mil subsidios habitacionales de los cuales, 367 mil están destinados a construir o adquirir una vivienda y 503.897 a ampliar, mejorar o adecuar las viviendas existentes. Hemos procurado incidir en la disminución tanto del déficit cuantitativo como cualitativo.

Para los sectores medios, el 2016 generamos una oferta total de 52.400 viviendas (26.400 viviendas del tradicional DS1 y 26.000 viviendas para sectores medios del programa de integración DS19).

Además, el 2016 implementamos un moderno sistema de información territorial de la demanda, Minvu Conecta, plataforma digital que permite vincular a las familias con el Estado, estimar la demanda habitacional existente e Informar a las familias de los programas que dispone la cartera para resolver sus necesidades habitacionales.

¿Cómo se proyecta el 2017 para la clase media y grupos emergentes?
-Para el 2017 tenemos contemplado entregar 19 mil subsidios del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional (DS1). El primer llamado está en curso y habrá un nuevo llamado durante el segundo semestre. Ambos permiten comprar una vivienda nueva y usada, o construir viviendas en sitio propio o en “densificación predial” (construcción de una vivienda en terreno donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales, a precios de entre 2.000 a 2.200 UF y a 2.400 UF en las regiones del Norte y del extremo Sur.

Es importante destacar que todas las familias que accedan a estos subsidios se verán también beneficiadas del nuevo “subsidio al buen pagador” que bonifica al deudor cada mes que paga en forma oportuna su dividendo; de igual modo hemos incorporado incentivos a la permanencia y constancia en el ahorro, y un subsidio para para pagar la prima del seguro de desempleo por todo el periodo de pago de dividendos, en caso de pérdida de la fuente laboral.

De igual modo, con la creación del nuevo Programa de Integración Social y Territorial (DS19), hemos intervenido directamente en la generación de oferta de viviendas para los sectores medios. En 2017 tenemos contemplado seleccionar proyectos que posibiliten 25.000 nuevas viviendas de las cuales alrededor de 18.000 (72%) están destinadas a familias de sectores medios; las cuales se suman a las 79.000 que ya estan construidas o en proceso de ejecución.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo