Mercado y perfil del comprador de viviendas de lujo

La noticia se disparó rápidamente y de un momento a otro el mundo inmobiliario reveló sus secretos tras conocerse el alto valor de la propiedad que puso en venta Marcelo Ríos, colocando en el tapete la interrogante de si realmente existe un mercado atractivo para este tipo de negocios en Chile

Por Mauro Vidal

“Lo primero que debemos tener en consideración es definir de qué hablamos cuando hablamos de una propiedad de lujo. Si bien muchas personas creen que este tipo de residencias se define principalmente por su valor, no es el principal atributo que se debe tomar en consideración, pues existen varios aspectos relevantes que definen una vivienda de lujo”, explica Ingrid Michea, broker de Grupo Premium Propiedades, que detalla las características más relevantes.

1 Ubicación y privacidad

Los compradores de propiedad de lujo desean intimidad. Entonces, la propiedad exclusiva se convierte en un refugio tranquilo, alejado de miradas indiscretas, prácticamente inaccesible para extraños al grupo familiar o al dueño del bien. Ésa es la clave básica: privacidad.

2 Seguridad

Este es otro ítem más o menos evidente. El usuario desea seguridad para él y su familia. Un ejemplo notorio en la vida de ejecutivos y empresarios que viajan con frecuencia, quienes prefieren ubicar a sus familias en zonas residenciales cerradas y con seguridad 24 horas, cercanas a los colegios donde estudian sus hijos para evitar traslados extensos.

3 Calidad en terminaciones y características exclusivas

“Siempre hemos de resaltar las finas terminaciones y materiales nobles y exclusivos en la construcción de una vivienda de lujo, pero, además deben ir acompañadas de las características exclusivas que hagan de ella un lugar único, como sauna y spa, piscina interior, piscina exterior climatizada, bodega, home cinema, domótica incorporada, apartamento independiente para invitados, cancha de tenis, etcétera”, resume Ingrid Michea respecto de estos complementos que son muy apreciados por los compradores, e incluso, en ocasiones pueden definir la compra de la vivienda.

4 Servicios adicionales

Muchos de los compradores de viviendas de lujo aúnan el deseo de intimidad con la necesidad de estar situados en las proximidades de clínicas, campos de golf, centros educativos de elite o áreas comerciales. La cercanía de estos servicios complementa la exclusividad de la vivienda y su estilo de vida, además de mantenerlos en contacto con el grupo de pares.

5 Sostenibles

Cada vez se está dando más importancia a la sustentabilidad en la vivienda. Y así, ya es tendencia en la gama del lujo que los criterios de eficiencia energética tengan un peso propio en la toma de decisión final.

6 En Chile

El mercado del lujo en nuestro país es bastante acotado aún y referido a zonas muy específicas, todas relacionadas con el segmento socioeconómico más alto, tanto donde vive como donde vacaciona. El crecimiento económico del país, con el incremento del ingreso per cápita y la globalización, han provocado que este mercado siga creciendo.

Los clientes que requieren viviendas de lujo son personas pertenecientes a un segmento menos susceptible a verse afectado por el escenario macroeconómico. “Reconociendo a la vez en la adquisición de un inmueble de lujo una buena inversión, según ubicación y desarrollo de la zona una plusvalía a futuro con la cual contar”, sostiene Ingrid Michea.

Además agrega que “existe a su vez el interés de los extranjeros, principalmente por la segunda vivienda, quienes compran propiedades de lujo en Santiago, profesionales expatriados por sus empresas de origen, quienes ven las ventajas de esta capital como polo económico de la región, estabilidad política, seguridad y servicios. Buscan desde grandes casas para altos ejecutivos de empresas que llegan al país, embajadas, viñas, hoteles, hasta grandes campos en la Patagonia chilena”.

Hace algunos años, la oferta de departamentos o viviendas de lujo era prácticamente inexistente; ahora en cambio se ha abierto más la oferta y la demanda de dichos inmuebles, lo que ha causado un desarrollo con nuevos proyectos bajo el enfoque de diseño, terminaciones de alta gama y adicionales que van de la mano con los requerimientos de los clientes.

Las inmobiliarias se han enfocado en el desarrollo y oferta de inmuebles de alta gama en la zona oriente de Santiago, como San Damián y San Carlos de Apoquindo; y la oferta en regiones se expande en distintos lugares ofreciendo como propiedades de lujo en la zona Sur, especialmente en la Patagonia.

7 Cuánto cuestan

Los precios de este tipo de vivienda están en el rango de 75 y 100 UF por metro cuadrado, no tan diferente a valores que se manejan en sectores como Las Condes, Providencia y similares, pero lo que hace la diferencia es la alta cantidad de metros cuadrados de estas propiedades, que no bajan de los 250 metros cuadrados totales, pasando por los 300, 400 y más metros cuadrados, lo que se traduce en que los precios finales sean de 20 mil a 35 mil unidades de fomento, e incluso valores más elevados.

Finalmente, se debe tener en cuenta que los compradores de este tipo de viviendas no necesitan financiamiento y no suelen tener prisa, lo que se traduce en que el tiempo de venta de la vivienda de lujo sea superior al de la media. Un aspecto que cambia para quienes solicitan financiamiento, donde la banca ofrece diferentes alternativas.

 

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