Los expertos enjuician el Festival de Viña 2012

Créditos de la pantalla nacional analizan el evento a horas de su clausura.

La mejor jornada según René Naranjo “La del sábado fue una noche con todos los elementos del Festival. Discurso social, baile, momentos intensos de todo tipo. Ráfaga y Garras de Amor estuvieron bien a pesar de ser muy desafinados”, dijo Caniulef.   De los animadores dijo que “las tres primeras noches estuvieron muy débiles, el día más complejo fue el viernes, cuando estuvo Daniel Muñoz. Arriesgaron a Adamo, no hicieron el trabajo de hablar con el público. El sábado Rafa estuvo muy bien. Eva no busca la conexión con la gente”.

PUBLICIDAD

Hoy baja el telón el Festival de Viña, evento cuya versión 2012 organizó por segundo año consecutivo CHV. Estación que reeditó la dupla de animadores compuesta por Rafael Araneda y Eva Gó­mez. En la hora del análisis, expertos de la pantalla chica dan su opinión del certamen. 

Desde el interior de CHV, el encargado de evaluar el Festival es Ítalo Passalacqua, quien con la honestidad que lo caracteriza entrega su crítico punto de vista

“Me da la sensación de que este año la organización se relajó, como el año 2011 lo hicieron bien, este año dejaron pasar algunas co­sas”, dice antes de desmenuzar algunos aspectos del evento que a su juicio po­drían mejorar.

“La competencia folclórica debe volver a ser sólo de música nacional. No hay criterio de evaluación para decir si el folclore de afuera es bueno o malo”, sentencia.

“No puede llegar un ar­tista y hacer y deshacer. Esto es un festival, no cualquier show. En eso estamos muy mal”, comenta aludiendo a la actitud de artistas como Luis Miguel y Morrissey. 

Para Víctor Gutiérrez,  “los problemas de Viña son culpa de una mala organización. Cuando estaba Gonzalo Bertrán (fallecido director estrella de Canal 13) las cosas eran distintas, él pensaba en el show televisivo. Por ejemplo, cuando trajo a Xuxa el año 2000, lo hizo para que el monstruo la hiciera pedazos. Gente así hace falta hoy”. 

“Todavía nos sale el indígena cuando traemos un artista, les damos en el gusto y no se respeta el festival”, dice luego alineándose con la opinión de Passalacqua.

Para el concejal Andrés Celis, el cambio que hay que hacer es claro. “Yo mandaría la competencia folclórica a Olmué 2, dice, y agrega que  “invertiría más en la internacional y haría que artistas más conocidos cantaran las canciones. 

Andrés Caniulef

Para el periodista de Bienvenidos”, “éste ha sido el Festival de lo insólito, cruzado por errores de producción y dirección”. Deficiencias: Errores técnicos como lo que le pasó a Salvatore Adamo con su micrófono.    Los anfitriones: Poco lucimiento de los animadores, poco protagonismo, sin complicidad con el público, que ha sido lo que ha marcado a los conductores. Eva le hace muy mal a Rafael Araneda.   Parrilla: Mala distribución de los artistas, los dos primeros días estuvieron los más populares. Los Bunkers debieron estar con Morrissey, no el sábado.    Última noche Los expertos analizan y predicen lo que pasará en la última jornada del certamen?   René Naranjo: “Que sea una buena noche. Está José Luis Perales que llega en un buen momento, que reivindica la humildad del gran artista que canta por el placer de la música.  Juan Luis Guerra tiene una calidad musical indiscutible y Bombo Fica tiene un gran desafío, porque está consagrado, se espera una mirada más aguda del humor, tiene que aportar inteligencia y relato, agudeza”.    Andrés Caniulef: “Juan Luis Guerra es un tremendo artista, sus canciones las conocemos todos. Bombo Fica demostró que debería tener una gran jornada, tiene carisma y es un gran cuenta chistes”.  

Tags

Lo Último