Hijo de Jackie Chan detenido por posesión de drogas en China

El actor Jaycee Chan, el primogénito del célebre Jackie Chan, detenido desde hace cinco días por posesión de drogas en China está también acusado de “alojar a consumidores de estupefacientes”, un delito que según la ley china puede condenarse hasta con tres años de prisión, informó la policía pequinesa.

Jaycee Chan, de 32 años, fue detenido el 14 de agosto junto a otra estrella de cine, el taiwanés Kai Ko Chen-tung, de 23 años, por consumo de marihuana, a raíz de una “denuncia ciudadana”, señaló la televisión oficial CCTV.

Se da la circunstancia de que Kai Ko protagonizó recientemente una campaña antidroga.

Las fuerzas de seguridad se incautaron de más de 100 gramos de marihuana en el domicilio de Chan, y al realizarse la operación policial en su hogar el hijo de Jackie Chan afronta cargos más graves que Kai Ko.

El diario South China Morning Post informó en su versión digital que Jackie Chan ha viajado hoy a Pekín para intentar ayudar a su hijo, mientras el otro detenido, Kai Ko, aparecía en la televisión china pidiendo disculpas por su comportamiento.

“He sido un mal ejemplo y he cometido un grave error”, declaraba entre lágrimas el joven intérprete, que en 2011 y 2012 recibió varios premios al mejor actor revelación del cine chino y taiwanés.

Jaycee Chan, también conocido por su nombre en mandarín, Fang Zuming, ha actuado en varias películas chinas y hongkonesas, y puso voz a uno de los personajes de la saga animada “Kung Fu Panda” en su versión cantonesa.

Su padre, Jackie Chan, es uno de los actores asiáticos más populares tanto en Oriente como en Occidente, gracias sobre todo a sus películas de acción y artes marciales, desde “Duro de Matar” a “Supercop”, la serie de filmes “Hora Punta” o el reciente remake de “Karate Kid”.

Jackie Chan protagonizó en 2009 una campaña antidroga patrocinada por el Gobierno chino (con el que suele mantener muy buenas relaciones), y el pasado año en su microblog personal -donde es propenso a dejar frases polémicas- aseguró que si un día sorprendía a su hijo haciendo algo ilegal, “llamaría de inmediato a la policía”.

La detención de su hijo y de Kai Ko se enmarca en una campaña antidroga que la ciudad de Pekín ha lanzado este año y que por ahora se ha saldado con la detención de más de 7.800 sospechosos, entre ellos otras famosas celebridades chinas como el cantante Li Damo, el director Zhang Yuan o el actor Roy Cheung.

El consumo de drogas, erradicado casi totalmente en China en tiempos del maoísmo (1949-76), ha regresado en las últimas décadas, paralelamente al desarrollo económico nacional.

Drogas de diseño como la metanfetamina son especialmente populares en grandes ciudades como Pekín y Shanghái, y entre sus consumidores se encuentran jóvenes de las elites políticas, empresariales y artísticas del país.

La campaña antidroga se ha intensificado desde el pasado mes de junio, cuando el presidente Xi Jinping declaró en un discurso público que los estupefacientes debían ser “eliminados” del país.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos