El Gráfico Chile

Fabián Carmona, la nueva carta de gol para Sampaoli en la U

En la juvenil hizo 18 goles en 18 partidos la temporada pasada. Es volante, tiene 18 años, viajó a Japón con el primer equipo y se ilusiona con romperla este semestre.

Imagen foto_0000000120120820095705.jpgPor Rafael Verdugo

Su tío hace 9 años vio un anuncio en el diario en el que se invitaba a niños para realizar una prueba masiva en el mítico Caracol Azul. El resultado ya lo sabemos. Ahora, con 18 años, Fabián Carmona criado en una casa plagada de chunchos, confía en poder retribuir con garra, corazón y por sobre todo goles, la posibilidad que la U le dio de poder hacer lo que más le gusta: correr tras el balón.

¿Qué evaluación haces a tu estadía en Universidad de Chile?
El sacrificio en todos estos años ha sido enorme, pero como dicen, todo esfuerzo tiene su recompensa. Mi estadía en la U ha sido de puras alegrías para mí, tanto en lo futbolístico como en lo profesional. He ido evolucionando de manera extraordinaria también como persona, acá saben manejar muy bien ese tema. He tratado de sacar el máximo provecho de los técnicos que me han dirigido y las críticas me las tomo de la mejor forma porque sé que me van a servir para el futuro, así lo he hecho hasta ahora y es así como se me han dado los frutos.

¿Cómo se gestó tu integración al primer equipo?
El año pasado estuve entrenando como sparring y este año igual. Siento que eso me hizo estar un escalón más arriba,  se siente el roce y es muy diferente entrenar con el plantel profesional, eso me ha servido.
Me dijeron que querían contar conmigo, me prueban constantemente. He tenido bastantes citaciones, también me llevaron a Japón, esas cosas me ha ayudado para sentirme parte del primer equipo.

¿Qué importancia tuvo para ti el viaje a Australia y posteriormente a Japón?
La verdad, no esperaba el viaje a Japón. Fue una experiencia muy bonita. Siento que ha sido lo mejor que me ha pasado en mi corta carrera como futbolista. Sé que me quedan muchas cosas por vivir aún, pero para mí fue notable el compartir con el primer equipo, con  jugadores que tienen una calidad extraordinaria, como  Johnny Herrera, Pepe Rojas. Yo los veía por la televisión cuando pequeño y ahora estar en el mismo camarín, en las concentraciones, y además viajar con ellos durante 10 días considero que fue  maravilloso.

¿Cómo fue el recibimiento del grupo?
Ellos me toman como uno más del plantel.  Me sentí bien y feliz por su recibimiento. Espero rendir y responder de la misma manera.
La relación con Charles, Mena, Magalhaes, Osvaldo y el mismo Pepe fue notable para mí. Ellos fueron los que más me acogieron, con los que más me entretuve, hubo harta conversación, bastante apoyo y pretendo sacarle el mayor provecho posible.

¿Qué te dicen ellos en el día a día?
Estar muy concentrado en el momento que me toque jugar. Yo mismo les hago preguntas sobre su carrera y sus mismos errores, para no cometerlos. He recibido confianza, y estoy seguro que van a ser los primeros en apoyarme cuando sea mi turno de jugar.

¿Qué opinión tienes del trabajo que realiza el cuerpo técnico?
El trabajo del profe Sampaoli es muy interesante. Es bastante físico, siento que desde el trabajo que hice en cadete y luego cuando llegué a sparring, no es lo mismo. Aunque ahora sí se ha ido mejorando mucho, el fútbol joven está siguiendo la metodología de Sampaoli y en ese sentido va muy bien encaminado el tema inferiores. El trabajo que realiza el cuerpo técnico es mucha mentalidad, correr por el compañero, harto sacrificio, y corazón, que es por lo que se destaca este equipo.

¿Cómo ha sido el trato de ellos?
Me han brindado mucho apoyo. Cuando llegue mi turno de jugar estoy seguro que me darán todo su respaldo. Tenemos una muy buena relación, conversan bastante conmigo, y como he dicho, espero sacarle el mayor provecho posible.

¿Crees poder suplir el espacio que dejó Ángelo Henríquez en el equipo?
Hubo unos partidos que estuve jugando en esa posición en la juvenil, ya que Ángelo había subido al primer equipo, ahí hice 18 goles en 18 partidos. No me acomoda mucho el puesto, pero el profe habló conmigo y me pidió si podía cumplir esa función y lo tomé de la mejor manera posible.

¿Cómo ves su partida al fútbol inglés y qué te parece la importancia que han adquirido los jóvenes en la U?
Con él somos amigos desde los 15 años y nos mantenemos en contacto y me pone muy contento. Pienso que la política que lleva la dirigencia es muy buena. Que Ángelo esté en el Manchester United y que tanto Igor como Martínez sean constante opción en el equipo, te dice que se está haciendo un buen trabajo en el fútbol formativo, más aún con las citaciones de Bravo, Leyton y mías. Habla de que se viene una muy buena camada de jugadores, a los cuales se les está poniendo atención y apoyando de la mejor forma posible.

¿Crees que los nuevos  valores pueden  seguir extendiendo el buen momento del club?
Cuando le tocó jugar a Igor y a Ángelo contra Colo Colo, marcaron mucha diferencia y siento que cualquiera de nosotros que lo haga lo va a hacer de buena manera. La U no va a perder puntos ni triunfos y seguramente va a seguir ganando todo lo que venga.

¿Qué puedes decirles a los hinchas azules que quieren continuar por la senda del éxito?
En lo personal prometo dejar todo por esta camiseta, la cual representa al club de mis amores, mucho corazón y harto gol, que es por lo que me destaco. En lo colectivo quiero ganar el torneo de Clausura y la Sudamericana y todo lo que se nos venga, para así poder hacer una buena Libertadores, que es el anhelo de todos los hinchas de la U.
Mis metas son primero ganarme el estar considerado siempre dentro del primer equipo, luego ser titular y lograr ser considerado un ídolo del club y en la Selección, jugar un Mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos