El Gráfico Chile

Del Potro centra las esperanzas del tenis sudamericano en el US Open

Es la principal carta del continente para quedarse con el Grand Slam de Estados Unidos. El argentino ya ganó una vez en New York la corona.

El tenista Juan Martín del Potro es la principal esperanza del tenis sudamericano en el Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada, aunque el argentino tendrá un complicado debut ante su compatriota David Nalbandian.

El tenista de Tandil, que se alzó con el título en 2009, ofreció un gran rendimiento en los recientes Juegos Olímpicos de Londres, donde tuvo contra las cuerdas a Roger Federer y batió en la lucha por la medalla de bronce al serbio Novak Djokovic.

La cita olímpica ha permitido al argentino, séptimo favorito en Flushing Meadows, recuperar las sensaciones que tuvo en 2009 y verse capaz de derrotar a los mejores, tras el calvario que supuso su lesión en la muñeca que le dejó fuera de las pistas en casi todo el 2010.

En el Masters 1.000 de Cincinnati, Del Potro estuvo aquejado de nuevo por dolores, esta vez en su muñeca izquierda, pero sus dudas quedaron despejadas antes de viajar a Nueva York, tras pasar por la Mayo Clinic, donde se había operado de la derecha.

Allí, tras visitar al cirujano Richard Berger y hacer una rehabilitación, le constataron que estaba en condiciones de participar en el US Open.

Sin embargo, ‘Delpo’ no tendrá un inicio de torneo cómodo para recobrar confianza, ya que tendrá un duelo exigente ante Nalbandian, semifinalista en 2003, quien le ha derrotado en tres de los cuatro enfrentamientos previos entre ambos.

En el caso de ir superando eliminatorias, se podría encontrar en los cuartos de final con Novak Djokovic, vigente campeón del torneo, que junto al suizo Roger Federer parten como principales candidatos al título tras la ausencia por lesión del español Rafael Nadal, quienes sus problemas en la rodilla izquierda le han dejado fuera.

El otro gran referente será el también argentino Juan Mónaco, décimo cabeza de serie del torneo, que debutará ante el español Guillermo García-López. ‘Pico’ esta firmando un gran año, sobre todo en los torneos de tierra batida donde ganó tres títulos, lo que le llevó el pasado mes de julio a formar parte del ‘top ten’ por primera vez en su carrera.

La expedición argentina es la más nutrida del tenis sudamericano con siete representantes, ya que a Del Potro, Nalbandian, Mónaco, Leo Mayer y Carlos Berlocq, se han unido tras superar la fase de clasificación Guido Pella y Guido Andreozzi, que debutarán en el cuadro principal del último Grand Slam de la temporada.

Ambos tendrán en primera ronda un rival complicado, ya que Pella se enfrentará al ruso Nikolay Davydenko; mientras que Andreozzi se medirá con el japonés Kei Nishikori (17).

Los colombianos Alejandro Falla y Santiago Giraldo buscarán mejorar sus anteriores actuaciones en el torneo. Giraldo tratará de superar por primera vez la primera ronda y para ello deberá derrotar al eslovaco Martin Klizan; mientras que su compatriota, que nunca ha pasado de segunda ronda, tiene un duro rival en el canadiense Milos Raonic.

El tercer país sudamericano con participación en el torneo es Brasil, con tres tenistas. Thomaz Bellucci se medirá con el español Pablo Andujar, mientras que su compatriota Rogerio Dutra Silva jugará ante el ruso Teymuraz Gabashvili, proveniente de la fase previa.

El veterano Felipe Mello ha conseguido finalmente entrar en el cuadro principal tras superar la fase de clasificación, y su rival en la primera ronda también será un jugador salido de la previa, el esloveno Grega Zemlja.

En el cuadro femenino, las molestias físicas de la argentina Gisela Dulko han dejado el torneo huérfano de representantes sudamericanas. (EFE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos