El Gráfico Chile

Los tres cambios que se produjeron tras el conflicto entre la Roja y la U

Tres aristas del problema. Jadue sumó un enemigo, el estilo de juego de la selección se podría ver afectado y el sistema de campeonatos está en jaque.

Jadue se queda sin la “U”: Uno de los equipos que lo llevó a la Anfp
Ha sido el tema extrafutbolístico más importante dentro de la semana, y es que para nadie es un misterio que los ánimos están caldeados entre la Anfp y Universidad de Chile, producto de los dimes y diretes en la semana entre Sergio Jadue y el timonel azul José Yuraszeck, tras la desvinculación de los jugadores azules de la selección chilena.

En ese contexto, varios fueron los dirigentes quienes se han manifestado ante esta situación. Ignacio Eguiguren, gerente general de Santiago Wanderers, dijo confiar en la buena gestión, tanto de Jadue como de Claudio Borghi. “Le encuentro toda la razón a la Anfp y al seleccionador nacional en cuanto a que las reglas son claras y la calendarización está realizada con mucha anticipación y por lo tanto eso lo deben aceptar todos”, además señala que “Se ha hecho una teleserie en algo que no da ni siquiera para un cortometraje”.

Respecto a la pugna entre Yuraszeck y Jadue, el presidente de la Rama de Fútbol de Huachipato Alberto Valenzuela, señaló que “son cosas de cuidado y hay que evitar que no se repitan, eso se hace conversando y poniéndose de acuerdo. A lo mejor se actuó de mala manera y habrá que corregir. No porque la U salga campeón se deben hacer excepciones si hay un calendario definido. No solamente ellos sino que todos, ya que uno las reglas las conoce desde que empieza el campeonato y se tienen que respetar”.

Sistema de campeonato: Sin playoffs habría más espacio para la “Roja”
Uno de los temas que se ha puesto en tela de juicio en la discusión protagonizada por José Yuraszeck y Sergio Jadue, es justamente el sistema de campeonato que se emplea con playoffs, modalidad que posee una calendarización poco flexible, por la cantidad de partidos que se juegan en el año.

Miguel Bauzá, ex presidente de la Anfp y titular de Coquimbo Unido, fue enfático en señalar que “para equilibrar a los clubes se pensó en los campeonatos cortos, tanto en lo deportivo como en lo económico, por lo tanto, volviendo al sistema tradicional esa filosofía se vuelve a romper y los equipos grandes volverían a ser campeones siempre. Es cierto que en Europa los campeonatos son largos, pero participan en innumerables campeonatos y no se suspenden los partidos”, analizó.

Once ideal: salieron tres posibles titulares e ingresaron sólo alternativas
Uno de los cuestionamientos a raíz de la decisión de Claudio Borghi de excluir de la selección a los jugadores de Universidad de Chile es sobre el cambio que podría sufrir en su estilo de juego la selección. Para muchos los nuevos nominados (Yerson Opazo, Hans Martínez y Matías Campos Toro) no son jugadores que se encuentren en el mejor momento.

Pese a lo anterior hay quienes creen como Victor Hugo Castañeda que todo se podrá analizar después que el equipo haga su juego: “El esquema será prácticamente el mismo, las conclusiones se sacarán después del partido”.

Una de las modificaciones sería que Vidal jugaría más atrás de lo que acostumbra, situación que no debería afectar en nada su desempeño, pues según Eros Pérez: “Vidal no se perderá nunca, él va a rendir igual en todas partes”.

Pese a lo anterior cree que alguna de las nuevas incorporaciones no se encuentran en un momento óptimo: “Campos Toro no tuvo un buen primer semestre,  no ha tenido regularidad. Martínez está hace poco recuperado de una lesión y no ha tenido ese ritmo de competencia que ayuda mucho en la selección”.

Sobre Opazo señaló: “Él es muy buen centrador, tiene buena dinámica y se merecía esta oportunidad”.

Víctor Hugo Castañeda, por su parte, no quiso analizar las características de los nuevos nominados pero indicó que: “Claudio tendrá sus razones, por algo pensó en ellos, por algo los eligió y los nominó”. elgraficochile.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos