El Gráfico Chile

Video: hace 10 años el Dream Team de la NBA perdió su invicto

Liderada por Manu Ginóbili, la selección de Argentina venció a Estados Unidos en el mundial de Indianápolis 2002 y puso fin a una racha de 58 triunfos.

Los bahienses Ginóbili y Montecchia celebran con Palladino, Nocioni y Gutiérrez en Indianápolis. Foto: @InfoManu

Parecía imposible, la brecha no se acortaba. El seleccionado estadounidense de básquetbol ha dominado las últimas dos décadas y en 2002 nada hacía pensar que aquella norma se interrumpiría.

Se jugaba el mundial en Indianápolis y el equipo local iba en busca de un nuevo título. Sin el brillo del Dream Team de Magic Johnson, Larry Bird y Michael Jordan que asombró en los JJOO de Barcelona 92 -reconocido mundialmente como el mejor equipo colectivo en la historia del deporte-, los dirigidos por George Karl juntaban algunas figuras (Reggie Miller y Paul Pierce, entre los destacados), eran apodados Dream Team, pero no jugaban como el original ni tampoco como equipo.

Argentina, primera del grupo D en la fase regular, apenas tenía dos jugadores en la NBA: Pepe Sánchez en Detroit y el Colorado Wolkowyski en Seatle. Dirigido por Rubén Magnano, el equipo forjaba el temple que en ese campeonato los llevaría a la final y en Atenas 2004 a la medalla de oro olímpica, título que le valió el apodo “Generación Dorada”.

Estados Unidos, primero del grupo C, se encontró con Argentina para definir el primer lugar del grupo F de la segunda fase, que daba el pase a los cuartos de final. El 4 de septiembre de 2002, en el Conseco Fieldhouse, Argentina dio el gran golpe: venció 87 a 80 a los locales y puso fin a una racha de 58 victorias sostenidas desde el Preolímpico de Portland 92, donde debutó el legendario Dream Team.

Argentina jugó el partido perfecto. Más allá de que el equipo no tenía el brillo de otros seleccionados, por entonces no se trataba de llegar y ganarles a los estadounidenses en el deporte que habían inventado. Manu y compañía por momentos bailaron a su rival. Las imágenes de aquella jornada son elocuentes.

La fecha fue recordada hoy en Argentina con especial emoción: algunas semanas atrás, prácticamente el mismo equipo brindó muestras de su vigencia con un cuarto lugar en los JJOO de Londres. Recomendamos dos excelentes notas para revivir aquel resultado, una del diario Olé, otra del diario La Nación.

Estados Unidos finalizó sexto luego de perder con España. Argentina fue subcampeón ante Yugoslavia. Después de aquel mundial, USA Basketball reformuló el trabajo de su selección masculina adulta y volvió a las bases de aquel Dream Team del 92, el original, el único.

Tags

Lo Último


Te recomendamos