El Gráfico Chile

Conoce al chileno que brilla entre los mejores del esquí mundial

Cristóbal "Chopo" Díaz es una de las figuras del Swatch Skiers Cup. El torneo de Valle Nevado enfrenta a equipo de Europa y América.

Swatch Skiers Cup

Por David Fernández

Cristóbal Chopo Díaz (28 años)fue el mejor esquiador chileno en su momento, llegando a estar entre los tres mejores del ranking mundial en la especialidad de Big Mountain en la temporada 2010-2011. Hoy no compite en los campeonatos oficiales, pero sí participa de torneos amistosos, como el que se está desarrollando en Valle Nevado, el Swatch Skiers Cup.

¿De qué se trata esta particular competición?
Es un enfrentamiento entre los riders de Europa y los de América. Se asigna un capitán de cada continente y éste selecciona a los mejores para esta competencia. Yo soy el único sudamericano elegido, los demás de América son de Canadá y Estados Unidos. Hasta ahora vamos 8-8 y el viernes continuamos.

¿Cuáles son tus expectativas?
Está difícil porque ellos son muy buenos en slopestyle, son muy técnicos. Eso sí, son demasiado arriesgados, así que podemos ganarles si nos vamos a la segura.

¿Después de esto no continuarás participando en campeonatos oficiales?
No, me salí porque estaba un poco cansado por el estilo de vida. Pasé 18 inviernos seguidos, porque viajaba por el mundo buscando la nieve. Seis meses en Chile y luego seis meses en Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo financiabas tus viajes?
La mayor parte la pagaba yo, aunque cuando fui obteniendo resultados, las marcas me fueron ayudando. En Estados Unidos me prestaron un furgón que me sirvió para vivir arriba de él y para viajar a través del país.

¿Si el Swatch Skiers Cup se puede realizar en Chile, crees que el país tenga la capacidad de organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno?
Difícil, la infraestructura está muy lejos. No es sólo modernizar las sillas, los hoteles o las canchas, el cambio tiene que venir desde la ciudad en su totalidad. Por ejemplo hay que arreglar los caminos hacia la nieve, que son un desastre.

Sé que surgió un rumor sobre la posibilidad de organizar unos Juegos de Invierno, pero por ahora es sólo un sueño. Un chico hizo su proyecto de título analizando las capacidades de Chile para organizar este evento en 2022, y pronosticó las posibles ganancias y consecuencias. La verdad sería muy bonito para el país.

¿Qué se puede hacer para motivar a más gente a que practique este deporte?
En primer lugar bajar los precios. Además los deportes de invierno se deberían expandir por todo el país. Hay muchos lugares donde se podrían hacer canchas en Chile, en el Cajón del Maipo, en la cordillera cerca de Rancagua y otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos