El Gráfico Chile

Las bondades que traerá para el fútbol chileno tener un "calendario europeo"

El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, anunció este jueves una nueva agenda para el balompié criollo desde 2013.

Este jueves el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, anunció con bombos y platillos la implantación de un “calendario europeo” para el fútbol chileno el 2013.

Es decir, las pretemporadas ya no serán más en el mes de enero, sino que al igual que el Viejo Continente, en el mes de junio. Esto claramente traerá beneficios para el balompié nacional.

1- Equiparidad en las vacaciones

Los jugadores que militan en el fútbol nacional tienen sus vacaciones a fines de diciembre y en los primeros días de enero, a diferencia de lo que ocurre con Europa, que para fin de año sólo tienen una semana de descanso.

Esto ayudaría a la planificación en general, tanto para la calendarización personal de los futbolistas, como para los clubes. Siempre pensado en una futura transferencia.

2- Más tiempo para negociar traspasos

Un tema importante en cada periodo de descanso para los jugadores es el tiempo que tendrán para negociar una posible transferencia al extranjero, y con un calendario “tipo europeo” no habrá apuro por el cierre del libro de pases.

Por ejemplo, para el invierno del Viejo Continente se dan sólo cinco fechas para inscribir nuevos jugadores, los cuales llegan siempre desde Sudamérica en la mitad del torneo, lo que claramente no es beneficioso.

3- Se igualaría el calendario con Argentina, Brasil y México

Tres mercados siempre interesante para los valores criollos son, aparte de Europa, México, Argentina y Brasil.

Con esta nueva agenda se equiraría la liga chilena con la de aquellos países. Otro punto a favor.

4- No habrían más “parates” en medio de los torneos

Siempre cuando se juega un Mundial o una Copa América el fútbol chileno vive grandes recesos entre un certamen y otro. Con la implementación del calendario nuevo ya no se vivirá este incoveniente de siempre.

5- Los jugadores no llegaría “reventados” a Europa

Matías Fernández lo sufrió a finales de 2006 y principios de 2007. El ex jugador de Colo Colo llegó a Villarreal tras una cansadora temporada en los albos, lo que sin lugar a dudas le generó mayores problemas para la aclimatación.

Una vez más el calendario que se piensa implementar en la ANFP terminaría con este problema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos