República Checa gana el dobles y se pone en ventaja ante Argentina

Stepanek y Berdych se impusieron ante los trasandinos Schwank y Berlocq, dejando la serie 2 a 1 en favor de los checos.

Por

Imagen foto_0000000220120915161406.jpg
La dupla integrada Berdych y Stepanek venció en tres sets y dejó la serie 2 a 1 en favor de República Checa /Crédito: Agencia EFE.

Tomas Berdych y Radek Stepanek vencieron a Carlos Berlocq y Eduardo Schwank y consiguieron una ventaja a la República Checa sobre Argentina de 1-2 en la semifinal del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis que se disputa en Buenos Aires.

Después del triunfo de Juan Martín Del Potro sobre Stepanek y de Berdych ante Juan Mónaco el viernes, los checos se impusieron por 6-3, 6-4 y 6-3 en la tierra batida del estadio Mary Terán de Weiss de la capital argentina y dejaron al equipo de Martín Jaite sin margen para el error.

La incertidumbre se apoderó de los argentinos, además, porque se multiplicaron los rumores indican que Del Potro podría ser baja por lesión este domingo frente a Berdych, el número seis del mundo.

El desarrollo del partido dio pocas opciones a la pareja argentina, superada por momentos con amplitud por adversarios más experimentados y, especialmente, por la contundencia de Berdych.

Jaroslav Navratil, capitán del equipo checo, prefirió asegurarse un punto este sábado al apostar por Berdych y Stepanek en lugar de Ivo Minar y Lukas Rosol, a quienes había anunciado en forma estratégica durante el sorteo del orden de juego de la serie, el pasado jueves.

La decisión de Navratil no llamó la atención ya que los dos mejores tenistas de su equipo había jugado juntos once partidos de los cuales sólo perdieron uno, en la final del Grupo Mundial 2009 de la Davis ante España, frente a los zurdos Fernando Verdasco y Feliciano López.

En aquella final disputada en Barcelona, los checos cayeron derrotados por un marcador de 5-0.

Berlocq debutó hoy en la competición en el dobles con Schwank, quien solía compartir equipo con David Nalbandian, lesionado, fuera del grupo que capitanea Martín Jaite y esta vez en los graderíos alentando a sus compatriotas.

Schwank y Nalbandian habían logrado tres triunfos consecutivos en el dobles de esta competición.

La suerte de Argentina dependerá del rendimiento de Del Potro, si juega, en el partido de este domingo con Berdych, y de la recuperación de Juan Mónaco frente a Stepanek, después de haber estado a un paso de la victoria ante el número uno checo y perder en el tramo final del encuentro.

Del Potro, con una tendinitis en su muñeca izquierda, terminó el partido inaugural de la serie con intensos dolores e insistió en que aceptó jugar en homenaje a la afición, que agotó las entradas con casi tres meses de anticipación.

El jugador de Tandil dijo entre sollozos que había “sufrido mucho” al jugar en esas condiciones, aunque Stepanek, en la rueda de prensa posterior al encuentro, puso en duda de que esté lesionado.

“La verdad es que yo lo vi perfectamente sano. Vi a un jugador que aprovechaba sus oportunidades como cuando está en su mejor nivel”, dijo el tenista de Karviná.

“Creo que lo de la lesión sirvió para armar un poco de revuelo en lo previo de la serie”, añadió.

Desde la final de Copa Davis de 2008 que Argentina no terminaba un sábado en desventaja por 1-2 en la Copa Davis. Aquella vez en la final que ganó España en Mar del Plata por 1-3.

Solamente en dos ocasiones los argentinos remontaron un resultado así: en 1990, cuando derrotó a Alemania por 3-2 en los cuartos de final, en el Buenos Aires Lawn Tennis. La otra vez fue ante Brasil en 1976, en la zona Americana.

En nueve presentaciones, la Argentina nunca perdió una serie en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca, jamás tuvo en ese escenario una situación tan complicada. (EFE)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo