El Gráfico Chile

Presidente de federación de halterofilia: "Al señor Ruiz Tagle no le interesa el deporte"

Cristian Harthey, quien el 6 de octubre renunciará a su cargo por una deuda de 29 millones de pesos con el IND, se lanza en picada contra las autoridades deportivas del país.

Ruiz Tagle recibió duras críticas. (Foto: Agencia Uno)

Por Juan Ignacio Gardella

El 6 de octubre, en una asamblea extraordinaria, el presidente de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (Fechipe), Cristian Harthey, junto al resto de su directorio, renunciarán al organismo. ¿La razón? Una deuda de 29 millones de pesos en rendiciones pendientes con el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Ese día también se deberá definir la desafiliación de la orgánica, que podría seguir el camino que ya recorrieron el ciclismo y la lucha. Pero esta crisis que vive la halterofilia criolla es sólo la punta del iceberg de un conflicto que se arrastra hace años. ¿Cuál será el desenlace de este conflicto? Harthey responde y, de paso, critica con dureza a las autoridades deportivas del país.

¿Qué crees que va a pasar en la asamblea?

No lo sé. La asamblea no tiene nada que ver con el directorio, son dos instancias distintas. Yo presido un directorio de federación y la asamblea está compuesta por todos los socios. La última palabra la tienen ellos.

¿Y tú qué consideras que es lo mejor?

Lo mejor es que el Gobierno asuma su responsabilidad, Chiledeportes de todas maneras, y que el Comité Olímpico (Coch) se ponga los pantalones y evalúe el trabajo que se ha hecho.

¿Cómo se llegó a la deuda de 29 millones de pesos?

Esa deuda viene del 2002 y yo asumí el 2008. En ese momento, se le debían a Chiledeportes 80 millones. El 2007 se le había enviado una carta a Jaime Pizarro, quien era el subsecretario de Deportes, para pedirle una auditoría a la federación. Se hizo lo mismo con Neven Ilic en el Coch. Los dos dijeron que no eran responsables de hacer una auditoría, porque la federación es un ente autónomo, por lo tanto nadie quiso decir si había más deudas o no. El 2009 nos llegó un cobro de Chiledeportes de 360 millones, los 29 millones más intereses. Nosotros preguntamos a qué correspondía eso. Nos mostraron un convenio que se firmó el 2004, que abarcaba varios proyectos. En cuatro me saltaron dudas y le pedí información a Pizarro para rebajar la deuda, porque debe haber habido un error en la rendición.

¿Y cuál fue la respuesta?

La respuesta fue que no tenían tiempo para andar buscando papeles y que teníamos que asumir la deuda. Nos llevaron a juicio por los 360 millones, y en diciembre de 2011 salió el fallo “favorable” para nosotros y la deuda quedó en 29 millones. Desde que asumió Gabriel Ruiz Tagle, le he pedido audiencias en más de 15 ocasiones, pero nunca me ha recibido para hacerle una propuesta de pago y darle solución al tema. Nosotros queríamos asumir la deuda y pagar 500 mil pesos mensuales hasta que concluyera, para seguir con el funcionamiento de la federación.

¿Por qué crees que no les interesó la propuesta?

Es un tema de voluntad. Si tú ves una federación que “reapareció de las tinieblas”, fue a dos Juegos Olímpicos consecutivos y obtuvo las primeras medallas mundiales en los más de 50 años de historia del levantamiento de pesas, quiere decir que no estás haciendo mal las cosas. Finalmente, en Chiledeportes nos reunimos con Jorge Silva, jefe nacional de la división de actividad física, pero él nos dijo que no les interesaba el deporte, que querían que les pagáramos las ‘lucas’. Podíamos pagar de a 500 mil pesos, no había ningún problema, pero hasta que no completáramos la deuda no nos iban a pasar ningún recurso. Mi respuesta fue: ‘Tú prefieres matar una federación antes de aceptar una propuesta de pago’. Me contestó: ‘Sí. A nosotros no nos interesa lo que pase con el deporte’.

¿Qué sentiste tras esa respuesta?

Que a la gente que está encargada de hacer crecer el deporte en Chile no le interesa el deporte. Al señor Ruiz Tagle tampoco le importa el deporte, porque no puede ser que en dos años no haya sido capaz de reunirse con un presidente de federación, al que ni siquiera conoce. Es un tema de voluntad política. Nosotros estamos pidiendo que nos den una oportunidad, no estamos diciendo que no vamos a pagar la deuda.

Dentro de todo, 29 millones de pesos no parece una deuda tan alta…

Por supuesto. Por eso te digo que es un tema de voluntad. Lo más absurdo es que Chiledeportes nos tiene embargados por los 29 millones. En Chile estamos acostumbrados a ser mediocres y envidiosos. Las cosas que resultan no son porque se están haciendo bien las cosas, es porque el huevón es ‘penca’ o porque tiene ‘pitutos’. Nadie reconoce que se ha hecho la ‘pega’ y eso es lamentable.

¿Qué responsabilidad le corresponde al ex presidente de la federación, Manuel Rojas?

No sé qué responsabilidad le corresponde a él, pero él firmó el convenio y generó la deuda. Pero la culpa la tiene Chiledeportes, porque no les costaba nada decirnos que teníamos una deuda. Si lo hubiesen hecho el 2007, ten por seguro que yo mismo echo la federación abajo y la levanto de nuevo. ¿Para qué voy a esperar cuatro años para hundir el buque? Es ilógico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos