Portadas futboleras

Un colega, director de una revista musical, me cuenta que la portada es fundamental para la venta.

Por Carlos Costas

Imagen foto_0000000220121005082529.jpg

Me acuerdo que el día que murió Sergio Livingstone, Guarello apareció en el programa de radio con un ejemplar de El Gráfico que llevan al Sapo en su portada. Entiendo que fueron dos números. Uno con Racing y otro con el uniforme de la Selección. Recordé entonces otras portadas y la curiosidad que me provocaba ver a mis jugadores favoritos decorando las tapas de las revistas. Portadas de Estadio, alguna de Deporte Total, Minuto 90, Don Balón y ya en mis primeros años en este oficio, ser testigo de los esfuerzos e ingenios de jefes y editores, para despachar con un par de días de anticipación la que sería la tapa del lunes de la Revista Triunfo.

Años de aprendizaje y entusiasmo en un medio que finalmente mataron. Un colega, director de una revista musical, me cuenta que la portada es fundamental para la venta. Figuras del pop actual como Lady Gaga y Katy Perry han sido las más exitosas del último tiempo. Es lógico. También existe una expresión popular gringa, que el blues transformó en canción, que dice “no juzgues el libro por su tapa”. Pura verdad y un antídoto contra ese veneno que son los prejuicios. Entrando al área, esto no es un ranking. Es sólo un ejercicio con algunas tapas de discos que recordé a la hora de escribir esto. Las pelotas y los discos son redondos, en un mundo que gira entre recuerdos y nuestras obsesiones.

1. John Lennon – Walls and Bridges (1974)

El ex beatle ocupó un dibujo que había hecho a los 11 años para ilustrar la carátula de uno de sus discos solistas. Con certeza el partido corresponde a la final de la FA Cup de 1952 en la que Newcastle derrotó a Arsenal por 1-0. El hallazgo  fue del escritor y periodista Néstor Flores. Interesado en la vida de los hermanos Ted y Jorge Robledo, este investigador de Valparaíso fue atando cabos hasta llegar a la conclusión que la ilustración infantil de Lennon corresponde a ese partido donde Jorge además anotó el gol del título. El descubrimiento fue casual. Flores revisaba información y fotos publicadas en la prensa inglesa de la época cuando de pronto una de las imágenes le pareció familiar. Así lo contó, hace un par de años, en Terra: “Después de escribir, me acosté cerca de las 2. Al rato desperté. Fue crucial ser beatlemaníaco, conocer los vinilos de The Beatles y tener muchos de ellos como solistas. En medio de la noche, comparé la foto del gol y la carátula de John, y es casi igual”. En resumen, el chileno Robledo (figura de Newcastle y Colo Colo) hizo el gol que inspiró un dibujo del pequeño John. 22 años después Lennon rescató ese dibujo y lo convirtió en la tapa de “Walls and Bridges”. El álbum fue compuesto, grabado y editado durante el famoso “Lost Weekened”, esos 18 meses que el músico se la pasó carreteando en Estados Unidos, lejos de Yoko Ono. Además de la tapa futbolera el disco incluye el tema “Whatever Gets You tru the Night”, que cantan juntos John Lennon y Elton John. Cuando se enteró de esta increíble historia, dicen que una hija de Jorge Robledo que vive en Australia no pudo más de la emoción.

2. The Wedding Present – George Best (1987)

Reconozco que este disco me lo compré sólo por la carátula. Había aplicado antes ese discutible criterio un par de veces en la época de los vinilos, pero éste CD lo encontré hace varios años en una tienda de Providencia. No tenía ni idea quiénes eran, pero me pareció que tener un disco con la foto de George Best en la portada era algo que no podía dejar pasar. No es una banda conocida y su música tampoco te cambia la vida. Es el típico sonido de las bandas inglesas indie rock-pop, según algunos herederos del estilo de los Buzzcocks y The Fall. El álbum incluye un cover de “Getting Better” de Los Beatles…¿Quién es George Best? Da para varias columnas, pero es el futbolista más rockero que existió. Fue ídolo del Manchester United y una de sus frases más célebres fue cuando dijo, “gasté mucho dinero en licor, mujeres y autos. El resto lo desperdicié”.

3. Franz Beckenbaeur  – Du Allein (1966)

No es el primero ni el último futbolista que va a grabar un disco, pero esta es una rareza absoluta. Cruyff, Caszely, Pelé, Kevin Keegan, Alexi Lalas, Roger Milla, el Mono Burgos, Ronaldinho, Barticcioto, Gascoine, Enzo Scifo son sólo algunos de los que sucumbieron ante la tentación. Lo del Kaiser fue un pecado de juventud. Tenía 21 años cuando grabó esta melosa y olvidable canción “Du Allein” (Sólo Tú). Ya entonces era figura de la selección y el Bayern Munich. Campeón del mundo como jugador y técnico, Beckenbauer está entre los más grandes. Su incursión como cantante es de culto y el single original en vinilo con su foto en la portada una pieza de museo. El audio, al menos, está disponible en youtube.

4. Attaque 77 – Amateur (2002)

Lo único que sé de la portada de este disco de la popular banda argentina de punk rock, son los créditos de agradecimiento al abuelo Ambrosio y su archivo. Supongo que será pariente cercano o familiar de alguno de los integrantes de este grupo tan querido y respetado, no sólo en su país, sino también por estos lados. Ahora que Jorge Sampaoli volvió a poner en órbita el uso de la palabra “amateur”, este disco también es un poco eso. Un compilado de rarezas, versiones en vivo y covers. Vienen homenajes a León Gieco, AC/DC, Palito Ortega y Víctor Jara (Herminda de La Victoria), además de una canción inspirada en Monzón y otra dedicada a los Titanes del Ring. La foto de la tapa es un homenaje al fútbol de barrio, en cancha de tierra, con tercer tiempo regado y conversado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo