Pelé sigue siendo el Rey

Los medios anunciaron que Lionel Messi superó la marca de 75 goles de Pelé, pero el brasileño anotó 124 en 1959.

Por
Imagen foto_0000000120121112115249.jpg

Si a Pelé se le restan 10 goles de los que marcó en 1959, igual supera los de Messi en 2012. / Archivo.

Como petardos estallaron los medios anunciando que Lionel Messi había superado la marca de 75 goles de Pelé en una temporada. Algunos decían que el brasileño había marcado esa cifra en 1960, otros en 1959. No importaba cotejar el dato preciso, lo relevante era lanzar la noticia explosiva, altisonante, donde la “Pulga” se erguía por sobre O’Rei cuando todavía quedan casi 50 días en el año y el récord puede seguir creciendo.

Una vez más hay que poner la pelota contra el piso y cuestionar las cifras que livianamente la FIFA tira al espectro. Si miramos las estadísticas, Edson Arantes Do Nascimento marcó 124 goles en 1959. El natural de Tres Corazones jugó 103 partidos entre el 4 de enero y el 30 de diciembre de ese año. Como era un negocio muy rentable, llenaba todos los estadios, lo programaban seguido. Esto sumado a los torneos locales en Brasil que también son largos, complejos y diversos. Sin embargo en Zurich decidieron que algunos goles de Pelé “no valen”, nada menos que ¡49! fueron sacados de la biografía sin preguntar. A ver, a ver:

Concedámosle a los burócratas que los goles que consiguió O’Rei en los torneos militares (hizo el servicio, lo raparon y durmió en cuarteles) no valen. Entonces restamos 10 goles. Son 114 ahora. Pero resulta que la FIFA tampoco toma en cuenta los partidos amistosos del Santos. Y aquí sí que hay que mandarlos un largo rato a la punta del cerro. Revisemos la lista de partidos “que no valen” donde Pelé anotó goles: Feyenoord (campeón de Holanda 1960), Anderlecht (campeón de Bélgica 1959), Sporting Lisboa (campeón de Portugal 1959), Nüremberg (campeón de Alemania de 1961), Hamburgo (campeón de Alemania de 1960), Servette (campeón de Suiza 1961), Real Madrid (subcampeón de España y campeón de Europa 1959), Barcelona (campeón de la liga y la Copa de España, campeón de la Copa de Ferias, UEFA, 1959), Valencia, Inter de Milan, Real Betis, Genoa, Sporting Cristal, Emelec, América de México, Atlas de Guadalajara…

A Pelé, livianamente, le sacan una tajada de 39 goles contra equipos de Primera División, incluidos varios campeones nacionales vigentes, el campeón de Europa y el campeón de la UEFA. Debemos señalar que la Copa Libertadores no existía entonces, por lo tanto la única manera que tenía un club de enfrentar a sus similares extranjeros era a través de cotejos amistosos. Los cuales, por supuesto, no tenían nada de amistosos, porque muchos equipos se jugaban la vida enfrentando a Pelé, lo molían a patadas, amén de que dirigían jueces locales.

La calidad de Lionel Messi es incuestionable. Es un placer verlo semana a semana en televisión o tener el privilegio de observar en directo, como ocurrió el mes pasado en el Estadio Nacional, a un jugador que está en el Olimpo sin discusión. No necesita que minimicen la carrera de otro gran jugador para levantar la suya ¿Qué van a decir mañana? ¿Que salir quinto o sexto en un Mundial hoy vale más que ganar un Mundial hace 40 años? ¿Que el Mundial Juvenil del 2005 cuenta igual que el Mundial adulto de 1958? Paren la broma. La cifra a superar es 114 goles en una temporada. Lo demás es verso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo