El Gráfico Chile

Juan Manuel Olivera: "Siempre en mi cabeza está la idea de volver a la U"

El goleador habló con El Gráfico de su gran momento en Peñarol y de una eventual llegada al Romántico Viajero.

Olivera es uno de los goleadores del torneo uruguayo

PUBLICIDAD

Por Rafael Verdugo

La última vuelta olímpica que dio en su carrera fue con la Universidad de Chile, cuando consiguieron quedarse con el Apertura 2009. A cinco minutos del final del cotejo era Juan Manuel Olivera quien sacaba la lengua, rutina que hizo habitual durante su estadía en los azules, tras marcar el único tanto frente a Unión Española en Plaza Chacabuco y que le permitía al cuadro estudiantil levantar su décima tercera estrella del firmamento.

Recomendado

Este 2012, con 31 años, llegó a Peñarol para estampar su celebración en un cuadro que actualmente es el exclusivo puntero del fútbol uruguayo justamente gracias a los 11 goles que tienen al Palote como el máximo artillero del campeonato.

Su presente dice, está en el auricielo, pero su anhelo es muy pronto volver a celebrar en territorio nacional junto al equipo que caló muy profundo en su corazon. El portaaaviones y romperredes charrúa aparece en el horizonte de una U que hoy en día, pese a que ha anotado de a tres en sus últimos dos encuentros, necesita ese referente de área que cambia historias.

¿Cómo ha sido el volver a tu país?
Al principio estuvo complicado porque no iniciamos bien el torneo, pero poco a poco fuimos consolidándonos y se me abrió el arco. Cada vez me siento más cómodo y suelto en la cancha. Estoy muy feliz de haber vuelto al país. Se me dio la oportunidad de estar en Peñarol y hoy por hoy vamos punteros y me alegra el poder estar jugando y además estar convirtiendo. Lo más importante está por venir que es el final de campeonato y ojalá lo podamos coronar bien.

¿Como fue al experiencia de estar en Árabia Saudita y posteriormente en Emiratos Árabes?
Costó un poco acostumbrarse, sobre todo en Arabia Saudita porque es muy cerrada su cultura, por mi familia fue difícil, no estábamos bien ni ellos ni yo. En cambio, Emiratos Árabes es mucho más abierto, es una ciudad cosmopolita y que está hecha para el turismo. Se me hizo mucho más fácil la estadía allá y lo disfruté mucho más.

En Al Wasl fuiste dirigido por Diego Maradona…¿Que tal fue eso?
Es muy ameno trabajar con él. Es una persona con la cual podías conversar de todo sin ningún problema. Era muy cercano a los que hablábamos español y teníamos contacto permanente, no sólo en la cancha sino que afuera también.

¿Cuál es tu situación contractual con Peñarol?
Llegue a Peñarol como jugador libre y tengo dos años de contrato. Me quedo hasta junio salvo que aparezca algo que me beneficie tanto a mí como al club. La idea es quedarme para la Copa Libertadores, una experiencia muy linda considerando que anduve muy bien en la última edición.
Aunque las posibilidades que tenga las analizaré como siempre con la familia y veré qué decisión tomo.

Tu nombre siempre está latente en el CDA…¿Cómo ves la opción de volver nuevamente a la U?
Lo pasé muy bien en Chile y estoy muy agradecido de la gente, al igual que mi familia. Siempre en mi cabeza está la idea de volver, pero obviamente las cosas no dependen sólo de uno. Tengo las puertas abiertas a poder volver a jugar en la U, es un club maravilloso. Eso sí obviamente respetando al equipo en que estoy, aunque nunca me cerraría a la opción de volver.

¿Desde que partiste en 2010 ha existido una opción real de poder volver a vestir la U en el pecho?
Nunca ha habido una opción concreta de volver desde que me fui. Es un club que quiero mucho y lo pasé muy bien allá, aunque hay que ser muy respetuoso con la gente que está también. Si en algún momento se da la posibilidad lo analizaré y sería muy feliz en volver, pero si no, me quedo tranquilo de que cuando tuve la oportunidad lo hice lo mejor posible.

¿Cómo has visto a los azules desde que te fuiste?
Para mí es maravillosa la actualidad del club y todos sus hinchas deben estar muy felices por estos dos años que ha tenido. Siempre estoy pendiente de la realidad de la U, aunque no esté cerca, veo partidos y me pongo contento por todos los logros que ha obtenido y cuando puedo hablo con alguno de los jugadores que están allá.

La hinchada te recuerda y muchos quieren que vuelvas a la U, incluso a través de internet manifestan ese anhelo…
Sinceramente estoy desconectado de las redes sociales (risas). Pero me ha tocado hacer escala en distintos aeropuertos y la gente me expresa su cariño, se acuerda de mí y me pone muy feliz su agradecimiento. Estoy orgulloso de ser parte de la historia tan rica que tiene ese club y que me recuerden la verdad que me pone muy contento.

Y Jorge Sampaoli…
No lo puedo analizar porque nunca estuve bajo las órdenes de él. Desde el punto de vista del hincha te puedo decir que ha obtenido resultados maravillosos y títulos.

Cada vez está más cerca de materializarse el sueño del estadio. Tú que tuviste muchas veces que viajar para jugar de local en otras ciudades…¿Qué te parece?
Me parece bárbaro porque la U y el hincha se merecen un estadio de primer nivel. Sé que los dirigentes que han pasado por el club han hecho lo imposible para tenerlo y el día que esté va a ser maravilloso que los hinchas puedan sentir que juegan en su casa.

En lo personal no me importaba mucho el tener que jugar en Santiago o ir a regiones. Sinceramente la U era local en donde jugaba, de norte a sur llenaba estadios y la gente te hacía sentir muy cómodo y como si estuviese en casa y era muy lindo.

Tags

Lo Último