Conciertos de estadio

Lady Gaga, Silvio Rodríguez y Madonna. En ese mismo orden, estos son los artistas que cierran la temporada de conciertos de estadio en nuestro país.

Por Carlos Costas

Imagen foto_0000000220121123084408.jpg

Lady Gaga, Silvio Rodríguez y Madonna. En ese mismo orden, estos son los artistas que cierran la temporada de conciertos de estadio en nuestro país. Un año marcado por la sobreoferta de eventos musicales y por algunas señales que obligarán a revisar, por ejemplo, qué pasa con el valor de las entradas, la cantidad de espectáculos y las promociones 2×1 de último minuto, una fastidiosa práctica que afecta fuertemente la credibilidad de la industria de la entretención.

Las dos divas del pop y el trovador cubano bajan el telón de este 2012 en los estadios Nacional y Monumental. Silvio incluso debió modificar la fecha original de su concierto del domingo 2 al miércoles 5 de diciembre, ante el inminente avance de los albos en los playoffs del Clausura. Es sabido que el tema de los conciertos en nuestros estadios resulta irritante para un sector de la prensa deportiva.

La falta de orden y de una detallada calendarización anual de los torneos locales e internacionales ayuda a que muchas veces los eventos musicales hayan desplazado al fútbol o viceversa. Otro asunto es el de la cancha, que obligó a las productoras a invertir en carpetas especiales para el cuidado del césped, lo que ha sido un avance.  Encuentro exagerada la postura de quienes defienden el uso de los estadios única y exclusivamente para el deporte. Mi buen amigo Lucho Hernández, hombre de radio, conductor del programa La Picá de Uno (97.1 FM) y cruzado de corazón me comentaba que le gusta mucho más ir a conciertos porque en general siempre salía conforme, mientras que el fútbol impone ya de entrada que uno de los dos bandos pierda y, más encima, muchas veces ofrece espectáculos pobres y partidos mal jugados que terminan siendo una lata hasta para el más entusiasta de los futboleros.  Esta vez, no es mi ánimo profundizar en esta discusión, prefiero quedarme con el recuerdo de los conciertos que marcaron historia en nuestros estadios.

NACIONAL: En Chile es la catedral de la música en vivo. Aunque Rod Stewart inauguró la era moderna de los grandes recitales, en marzo de 1989, antes se presentaron en Ñuñoa, Julio Iglesias y el Chavo del 8. Pero la historia oficial comenzó con el cantante escocés. Después vinieron Cindy Lauper y Bon Jovi, quien volvió en octubre de 2010 para ser el primero en tocar tras la remodelación del recinto. Otros hitos importantes fueron el festival Amnistía, Michael Jackson, Madonna, Justin Bieber, Britney Spears, Joan Manuel Serrat, Shakira, Los Prisioneros, Soda Stereo, Lenny Kravitz, U2, David Bowie, Paul McCartney, The Rolling Stones, Eric Clapton, The Police, Iron Maiden, Rush y Guns N Roses, evento tristemente célebre por la muerte de una muchacha en los accesos y por las casi tres horas de atraso de Axl Rose y su pandilla. En todo caso, nunca hubo más público en el Nacional que para la visita de Silvio Rodríguez en marzo de 1990. La cancha era un mar de gente. Dicen que había 80 mil personas y el show dio pie a un álbum doble.

SANTA LAURA: Fue escenario del accidentado debut de Deep Purple en Chile en febrero de 1997, cuando se vino abajo una torre de sonido y de milagro no hubo muertos (se reportaron 44 heridos). En la cancha de Unión Española también vi a Los Jaivas. Fue en marzo de 1988. El clima político estaba tenso y cualquier reunión servía para manifestar el rechazo a la dictadura. Hubo mucha represión en el ingreso y a la salida del estadio y fue, lamentablemente, la última vez que pudimos ver al baterista Gabriel Parra. Santa Laura se dejó de usar. Su gran problema son los estacionamientos. Una lástima porque es el estadio más bonito del fútbol chileno.

SAN CARLOS DE APOQUINDO: También cayó en desuso aunque tuvo su época de oro en los noventa y buena parte de la década 2000. Por el estadio de la UC pasaron Phil Collins, UB40, Luciano Pavarotti, Sting, Luis Miguel, Simply Red, Roxette, Daft Punk, The Chemical Brothers, Black Eyed Peas, Morrisey, Blondie, Oasis, Bjork, Placebo, Avril Lavigne y Whitney Houston. Pero lejos el mejor, al menos para este redactor, fue el debut de Pearl Jam y esas dos noches memorables de noviembre de 2005.

MONUMENTAL: Su historia es más breve y surgió como alternativa durante la remodelación del Nacional. El primer show en el recinto colocolino fue de las estrellas Disney, Jonas Brothers, en noviembre de 2010. El año pasado estuvieron Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam. El 5 de diciembre se espera un lleno con Silvio Rodríguez.

BICENTENARIO DE LA FLORIDA: Desde que vi el show de Kiss en 2009 me enamoré de este recinto. Puede recibir hasta 25 mil personas pero siempre quedas cerca y se ve bien de todos lados. Cuando todavía era un estadio de palos le propuse más de una vez a un amigo productor que hiciera un show de La Renga ahí. La idea no prosperó, pero desde su reconstrucción hemos visto en La Florida espectáculos notables como Faith No More, Green Day, Rage Against the Machine, Rammstein, Black Eyed Peas y System Of A Down. También actuaron en el estadio itálico Maná, Aventura, Ricardo Arjona y Marc Anthony. El próximo viernes 7 de diciembre se presentan Los Fabulosos Cadillacs.

SAUSALITO: Una mención para regiones y para el estadio viñamarino que el verano de 1996 recibió a Jimmy Page y Robert Plant, nada menos que el 50% de Led Zeppelin. Sus teloneros fueron los norteamericanos The Black Crowes, quienes tuvieron serios problemas de sonido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo