Hallazgo fotográfico

Sólo dos fotografías durante 39 años. En un par de horas se obtuvieron otras cuatro, contando el afiche.

Con sus vicios y virtudes las redes sociales llegaron para quedarse. Entre las primeras, ninguna como la agresividad de algunos. Por supuesto sin nadie al frente… Entre las segundas, el aporte de información que no ha tenido espacio en los medios tradicionales. Por Twitter me enteraron, por ejemplo, de la muerte de Alfredo Uicich, portero argentino que actuó en Palestino 1988. El Loco Uicich, a quien definí como el peor arquero que vi en medio siglo de fútbol, había fallecido a los 45 años en octubre de 2004 durante un accidente automovilístico.

A fines de la semana pasada, apareció una fotografía del partido que no vimos, Unión Soviética 0- Chile 0 en Moscú, disputado el miércoles 26 de septiembre de 1973. En ella están Carlos Caszely, el capitán Francisco Valdés y los rusos Vladimir Kaplichnaya y Oleg Dolmatov. Se produjo entonces una fiebre por confirmar que se trataba de ese encuentro. Caszely señaló que no, que era un amistoso entre Colo Colo y Unión Soviética en el Estadio Nacional. En ese partido nocturno, los rusos ganaban 4-0 en la primera media hora y al final se impusieron 5-4 (marzo de 1969). Al examinar las fotografías, se aprecia que los dos equipos utilizaron camisetas manga corta. En Moscú, Unión Soviética y Chile (camiseta blanca) usaron manga larga. La clave estaba en el pantalón chileno: negro con una banda vertical blanca en los costados.

El intercambio a través de la red, traductor mediante, del tuitero Eduardo Hormazábal y de Javier Beghelli, radicado en Moscú, dio sus frutos y en horas saltó otra foto pequeña, el afiche del partido y la fotografía que acompaña esta página, un hallazgo histórico reflejado en las más de mil visitas en una mañana que tuvo el blog del puertomontino Carlos Pérez (ElDatoFutbolero).

Las circunstancias que rodearon la presentación de Chile en Moscú, la delegación voló en el primer vuelo que salió de Santiago después del 11 de septiembre de 1973, las vicisitudes sufridas en el aeropuerto de Moscú con los pasaportes de Elías Figueroa y Carlos Caszely, y la nula publicidad de las autoridades de Unión Soviética, país que acababa de romper relaciones diplomáticas con Chile, se tradujeron en que nadie ha visto el video del partido y que existían apenas dos escenas de él.

La primera foto fue publicada al día siguiente por el diario El Mercurio, en blanco y negro, de una agencia noticiosa y es de mala calidad. Allí se distinguen a Leonardo Véliz y, al fondo, Antonio Arias. La segunda llegó a mis manos en la revista alemana Kicker, página 14, una edición previa a la Copa del Mundo Alemania Federal 1974. Facilité esta fotografía varias veces, no existía el scanner entonces, y de ahí es la reproducción que figura en internet. Se ve al arquero chileno Juan Olivares en el piso, hacia su izquierda manoteando con la derecha, frente a la presencia de Arkady Andreasyan. Detrás de Andreasyan, están Alberto Quintano, otro atacante soviético y Elías Figueroa.

Sólo dos fotografías durante 39 años. En un par de horas se obtuvieron otras cuatro, contando el afiche. El próximo año, cuando se cumplan cuatro décadas, seguramente aparecerán más. ¡Bravo, Twitter!

Tags

Lo Último


Te recomendamos