El Gráfico Chile

El gol de palomita más famoso del mundo cumple 41 años

El 19 de diciembre de 1971, Aldo Pedro Poy, de Rosario Central, le marcó un gol de palomita a su archirrival Newell"s. Cada año los hinchas lo vuelven a recrear.

El momento exacto: Poy ya conectó su palomita. Comenzaba el mito.

PUBLICIDAD

Por Daniel Sebeckis, @danielsebeckis

“¡Aldo Poy, Aldo Poy, el papá de Newell’s Old Boys!”.
Aquel canto significativo para los hinchas más acérrimos del club Rosario Central de Argentina, uno de los más populares de aquel país, hoy cumple 41 años. La canción rememora aquella tarde del domingo 19 de diciembre de 1971, cuando los dos equipos más importantes de Rosario se enfrentaban por primera vez en una instancia definitoria.
Rosario Central y Newell’s Old Boys debieron definir aquella semifinal en la cancha de River, en Buenos Aires, y el ganador clasificaría a la final del torneo. El vencedor fue el cuadro canalla y el hombre  que se llevó todas las flores, fue el delantero Aldo Pedro Poy, quien conectó de palomita para marcar el gol que le dio el triunfo a Central  y el paso a la final del torneo, que terminaría ganando en aquel año.
Muchos mitos son los que se han recreado luego del particular gol. El famoso escritor Roberto Fontanarrosa redactó uno de  sus cuentos más famosos, “19 de diciembre de 1971”, basado en historias de  hinchas que viajaron a aquel partido. “El gol no tiene historia, tiene mitología”, señaló alguna vez el Negro.
Todos los años los hinchas de Rosario Central, particularmente el grupo de fanáticos llamados Ocal (Organización Canalla Anti Leprosa) rememoran la palomita con el mismo Poy, en un gol que se ha transformado en un verdadero mito para los aficionados del fútbol, denominado por todos los hinchas de Central como el más gritado del mundo.
Muchas historias se han tejido en torno a aquella marca. Algunas de las más significativas es la llamada Navidad Ocalista, que tiene como fecha el 13 de septiembre, y rememora el nacimiento del autor del tanto. Incluso en el festejo de la conquista de 1997, cerca de 2.000 hinchas acudieron al estadio Gigante de Arroyito a festejar otro aniversario más del tanto, todos con una máscara que retrata el rostro de Poy.
Hoy, a 41 años de aquella épica tarde, el famoso escritor y periodista chileno Francisco Mouat, quien ha escrito varios artículos rememorando la conquista, será el encargado de lanzarle el centro a Poy para que cabecee y anote otro tanto más, el número 41. “Todos los años años hago el mismo gol, pero éste les pertenece a todos los hinchas de Central”, señaló alguna vez el autor de la palomita más famosa y con más historia del mundo.

Recomendado

¿Qué es de Poy? La vida del ídolo canalla
Las muestras de cariño hacia la figura de Poy no han disminuido por parte de los hinchas de Central. Muchos son los jóvenes que, aún sin haber nacido en aquel momento, conocen la historia del gol.
Aldo Pedro Poy se retiró en 1974 de la actividad luego de una lesión a una rodilla, justo después de su participación en Alemania 74. Varios años después, Poy entró al mundo de la política y es militante del Partido Progresista hace más de una década. Hoy en día es un exitoso concejal representante de la ciudad de Rosario.

También se recreó en Chile
La palomita de Poy se celebró fuera de las fronteras argentinas por primera vez justamente en Santiago de Chile. Hace exactamente diez años, en 2002, fue Claudio Borghi quien le lanzó el centro a Poy para que cabeceara. Desde ese entonces la jugada se ha recreado en varios lugares del mundo como en Cuba, Venezuela y hasta en el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia.

Tags

Lo Último