El Gráfico Chile

Una temporada que promete

Aprovechemos el receso futbolero y este período de movidas y transferencias para revisar lo que nos trae el nuevo año en materia de rock.

Aprovechemos el receso futbolero y este período de movidas y transferencias para revisar lo que nos trae el nuevo año en materia de rock. En la cartelera 2013 ya hay varios eventos confirmados, destacando las nuevas ediciones de los festivales Lollapalooza y Metal Fest además de los conciertos de Jamiroquai junto a Kool & the Gang y The Killers. También se espera la confirmación oficial del show de los históricos The Cure en el Estadio Nacional. En cuanto a lanzamientos, varias bandas importantes anuncian nuevos discos de estudio para el año que está por llegar. Vamos caso a caso.

Black Sabbath: Los padres del heavy metal anuncian el primer álbum que tendrá como vocalista a Ozzy Osbourne ¡en 34 años! La formación original se reunió en 2011, este año se presentaron en algunos festivales y para el próximo se espera un disco que tendrá 15 canciones y la producción del afamado Rick Rubin. Desde que el baterista original Bill Ward se bajó de la gira su puesto ha sido ocupado por Tommy Clufetos. Uno de los temas nuevos se llama “God is Dead”.
Bon Jovi: Después de 4 años sin publicar disco de estudio, la popular banda estadounidense lanzará a fines de marzo “What About Now”. El primer single “Because We Can” estará disponible para descarga en iTunes el 7 de enero. Este regreso será apoyado con una gira mundial que comienza en Estados Unidos en febrero y que recorrerá Europa, África, Asia, Australia y Latinoamérica.

Pearl Jam: Fue el bajista Jeff Ament quien, en una entrevista reciente, despertó la expectativa de los fans al reconocer que la banda está en mitad del proceso de grabación de su nuevo trabajo. Sería el primero desde “Backspacer” (2009) y si todo sale bien podríamos tener novedades cerrando el año. De todas maneras, estos capos del grunge serán el plato principal de Lollapalooza Chile en abril.

Queens of the Stone Age: Este es otro grupo que estará en el festival que se realiza en el parque O’Higgins. Personalmente, hace rato que pienso que la banda de Josh Homme junto a Jack White y todos sus proyectos (White Stripes, The Raconteurs, Dead Weather y solista) además de Foo Fighters y un par de nombres más, hacen del rock un género vivo y aún interesante de visitar. Tal como ocurrió en el espléndido “Songs for the Deaf” (2002) la batería será grabada por el ex Nirvana y líder de Foo Fighters, Dave Grohl. En el álbum, aún sin título confirmado, también colaboran Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Jake Shears (Scissor Sisters).

U2: Es una de las esperanzas del 2013, desde que Bono confesó que estarían trabajando en tres discos simultáneamente durante este año. Debería ser además la reivindicación después del discreto y prescindible “No Line on the Horizon” (2009). Por ahora, la única pista que existe es la confirmación del sello Mercury Records de que el año entrante tendremos un nuevo disco de los irlandeses. Algunos rumores indican que se podría llamar “The Songs of Ascent”.

The Black Keys: Ojo con este dúo que también estará en Lollapalooza. Hacen un rock-garage con reminiscencias retro y mucha onda. Su anterior trabajo “El Camino” (2011) les valió estar entre los nominados a disco del año para el Grammy que se entrega en febrero. Esta temporada, el pegajoso “Lonely boy” se bailó en todo el mundo (revisen el baile del video en YouTube) y acaban de ser invitados por los Rolling Stones al cierre de los festejos por sus 50 años de carrera. Dan Auerbach y Patrick Carney, los integrantes de The Black Keys, se encierran en enero y esperan tener el nuevo disco en la segunda mitad del 2013.

Los Bunkers: Después del exitoso “Música Libre” (2010) donde recrearon parte del cancionero de Silvio Rodríguez, los penquistas afinan los detalles de un disco que podría ser más pop y cercano al sonido de sintetizadores. El primer single va a estar rotando en las radios en enero. En este disco, la banda nacional vuelve a trabajar con Emmanuel del Real de Café Tacuba, como productor, y a mediados de noviembre ya adelantaron en Rock & Pop (94.1 FM) una versión en vivo de “Dicen”, uno de los temas de este esperado regreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos