El piloto y su equipo no han dejado nada al azar. / efe
PUBLICIDAD
Por Gonzalo Pérez, desde La Rioja
Francisco López ha repetido innumerables veces que se está tomando el Rally Dakar 2013 con calma. La gran carta nacional en la categoría de motos no ha querido abrir las ilusiones de un podio y prefiere avanzar etapa a etapa.
El piloto chileno sabe que se recuperó del grave accidente que sufrió en el Rally de Túnez del 2011 y que lo tuvo con complicaciones en el Dakar del 2012. Por eso, esta nueva versión del rally off road más importante del mundo es el reencuentro de Chaleco con su moto y su nivel.
Ese factor lo ha llevado a tomarse con cautela el rally y prefiere no enfocarse en las posiciones o en salir a atacar. Un factor clave para que el piloto mantenga la concentración en el Dakar ha sido Jordi Arcarons.
El español, que tiene 16 participaciones en el Rally Dakar y cuatro segundos lugares, es el director deportivo de Chaleco y no deja ningún detalle al azar para el chileno. Arcarons sabe que éste debe enfocarse en la prueba y evitar pensar en resultados o en el podio.
“Les doy tranquilidad. El piloto siempre piensa en correr más que el rival, pero en esta carrera hay más factores que ser rápidos. El piloto tiene que saber razonar y estar tranquilo. Es bueno saber qué ritmo es el ideal en la etapa para llegar bien, sin caerse, sin perder minutos y llegar impecable. Hay un ritmo que te permite llegar así, a los pilotos les cuesta encontrarlo y se corre más de la cuenta”, señaló el hispano luego de estudiar el roadbook de la etapa La Rioja-Fiambalá.
PUBLICIDAD
Jordi Arcarons se preocupa de entregarle tips de ruta, consejos y estudiar los peligros que tendrá la etapa para el nacional. El español no deja pasar el más mínimo detalle y esto se vio reflejado cuando le preguntó a un miembro del Team Tamarugal XC Honda Racing cómo iba a estar la marea en cierto sector de una especial.
Muchos se cuestionaron el por qué de la pregunta de Arcarons, pero él tiene explicación para cada consulta que hace a los Chaquetas Amarillas.
“Busco todas las situaciones y posibilidades. Había una etapa que se hacía cerca de la playa y había que saber si estaba limpia. Esas cosas te las da la experiencia, porque yo corrí en África y se hacía mucho en mar”, dice Arcarons sobre su particular pregunta.
“Hay muchos puntos que sacas cuando ves el roadbook. En todo caso, es importante que recuerdes cosas por los puntos que tú has pasado”, agrega.
La particular atención que ha tenido Arcarons con el oriundo de Teno se ha visto reflejada en su nivel sobre la moto. Chaleco López ya no se preocupa por bajar posiciones en la tabla general, porque el español le repite cada tanto que hay días buenos y malos.
“La estrategia de Arcarons ha sido buena y me ha tenido regulado. Arcarons ha sido fundamental y gracias a él estamos adelante y peleando el podio. Todos los días me dice que hay días buenos y malos. Ahora prefiero ser estable”, dice Chaleco sobre la importancia que ha tenido su director deportivo, quien le ha dado la confianza y tranquilidad para disfrutar más que sufrir esta durísima edición del Dakar.