El Gráfico Chile

Fútbol en blanco y negro

Fue pura casualidad. Me encontré con estas fotos mientras ordenaba mi colección de Estadio aprovechando el último día de vacaciones.

Fue pura casualidad. Me encontré con estas fotos mientras ordenaba mi colección de Estadio aprovechando el último día de vacaciones. Cuando era cabro, todas las semanas esperaba la revista y si tenía plata o me alcanzaba con algún vuelto no dudaba en pasar por el quiosco de la esquina. Si no, me conformaba con leer números antiguos en la peluquería del barrio. Después, más grandote, me concentré en completar desde la década del ’70 hasta el triste cierre de la publicación en 1982. Números sueltos, otros empastados que se han ido agregando cada uno con sus notas, reportajes, recuerdos y fotografías. Imágenes en blanco y negro que cuentan historias del fútbol nuestro de ayer.

El debut de Leonel

El que le está amarrando los zapatos a Leonel Sánchez es su padre. No era para menos, ese día el muchacho debutaba en el primer equipo de la U. Fue un empate a 1 con Everton en el estadio Independencia, por el torneo de 1953. Luis Tirado era el entrenador de los azules y antes de ese primer partido fue Leonel el que muchas veces anudó las zapatillas de boxeador de su padre, Juan Sánchez, que fue campeón nacional de los pesos gallos. La imagen acompañó un reportaje de 8 páginas con la historia de Leonel firmado por Antonino Vera.

Cargando a Bonvallet

Universidad Católica estaba en el Ascenso. Es 1975 y el rival Soinca, equipo melipillano que se estrenaba en el profesionalismo. Protagonistas de esta escena son el entrenador de los cruzados, Jorge Luco, quien acude al auxilio de uno de sus dirigidos: Eduardo Bonvallet. El volante había entrado desde la banca y a los 3 minutos, en la primera pelota que recibió fue lesionado. Al final de ese año la UC recuperó la categoría.

La tarde de Arturo

Fue una tarde de domingo en Santa Laura. Al comenzar esa temporada, Arturo Salah tenía claro que  la U era su última opción después de tanta frustración acumulada en sus pasos por Audax Italiano y Católica. Ese día, Salah se vistió de héroe azul y marcó tres goles en un 6-0 sobre Aviación. Se jugaba el campeonato de 1976 y la víctima fue Roberto Rojas. Diez años después ambos se encontraron como técnico y jugador en el Colo Colo campeón del ’86.

Sólo Don Elías

Figueroa en todo su esplendor. Como tantas veces, no hay obstáculos para el más grande. Este cabezazo entre Enzo Escobar, Luis Miranda y Miguel Ángel Neira que observa impotente, significó el título de la Copa Chile 1977 para ese brillante Palestino de Messen, Fabbiani, Dubó y Vidallé. El gol de Elías llegó en el alargue de una vibrante final con Unión que terminó 4-3. Con más de 30 mil personas en las tribunas del Nacional, ambos equipos brindaron un gran espectáculo pero la vuelta olímpica fue para los árabes, dirigidos entonces por Fernando Riera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos