Jenson Button: "Mi meta de este año es ser campeón mundial"

Este domingo se larga la fórmula uno 2013 en australia. El Gráfico estuvo a solas con el último ganador antes de la era Sebastian Vettel.

Por

Imagen foto_0000000120130315093534.jpgEl inglés quiere un nuevo título en la F1. (AFP)

Por Hernán Cájas, enviado especial a Ciudad de México

“Nunca me había lavado tantas veces el pelo en un día. No sé cuántos litros  de champú tuve en mi cabeza en tan pocas horas”. El piloto británico Jenson Button se convirtió en actor por unas pocas horas y se transformó en el rostro de la nueva campaña de Head & Shoulders. “No lo hice sólo por el dinero, soy un poco vanidoso y estar tanto tiempo con casco hace que se me caiga el cabello. Feliz acepté ser rostro de la marca”.

La presentación fue en Ciudad en México y ahí estuvo El Gráfico Chile para acompañar al último campeón de la Fórmula Uno antes del reinado de Sebastian Vettel, que ya se extiende por tres temporadas. Relajado, se dio el tiempo para conceder cerca de veinte mini entrevistas con medios locales, ansiosos por conocer en profundidad al nuevo compañero de escudería de su crédito: Sergio Checo Pérez.

Como amante de los autos y la velocidad, lo primero que hizo al llegar hasta el país del norte fue preguntar por la cantidad de kilómetros y de horas que había desde el aeropuerto hasta el hotel. No era porque quería conocer en cuánto aumenta la proporción tiempo/distancia por el excesivo tráfico de la capital mexicana, sino que porque necesitaba ir urgentemente al baño. Debía elegir entre ir a los baños de uso común o aguantarse hasta el Westin Santa Fe. Finalmente, tras el trámite de rigor en el mismo aeropuerto, descansó en el hotel (eran dos horas de viaje, que en Chile no se hacían en más de 30 minutos) y al día siguiente puso su mejor cara para atender los requerimientos de la prensa.

Entre lo distendido de su visita, no dudó en poner el acelerador a fondo para comentar qué espera de esta temporada 2013 como primer piloto de la escudería McLaren. “Cuando ganas el título en cualquier deporte, cuando sientes que lo dominas, lo quieres volver a sentir, te gusta. Es una adicción al triunfo y es terrible cuando no tienes oportunidad de pelear el título, porque siempre quieres estar en lo más alto, por ello la meta de este año es ser campeón mundial”, sostiene el británico de 31 años y que ya suma 15 triunfos en Grand Prix y 45 podios, desde que comenzó a competir en el Gran Premio de Australia en el año 2000.

“Si no hubiera sido piloto, no sé qué hubiera sido de mi vida. Comencé a correr a los 6 años en categorías para niños, y ya llevo 25 años en esto. Jamás me he preguntado si sería otra cosa. Lo que sí tengo claro es lo que quiero hacer cuando me retire”, comenta el hombre de las 230 carreras de F1 en el cuerpo.

¿Quieres incursionar en otras categorías?

No me llama la atención. Ya estuve en otros torneos cuando más joven (kart, Fórmula Ford y Fórmula Tres). Lo que sí me gustaría ser es captador de jóvenes talentos para la Fórmula Uno. Es algo que me gustaría mucho llevar a cabo, sería como devolverle la mano de alguna forma al automovilismo. Lo otro que quiero hacer sí o sí es estar algún día compitiendo en el Ironman de Hawai. Correr, nadar y andar en bicicleta es algo que me apasiona en mis tiempos libres. Me ayuda a distraerme y también a mantener mi cuerpo de buena forma para competir en el primer nivel de la Fórmula Uno.

En Chile también se practica mucho. Muchos aspiran a llegar a los JJOO.

No creo que alcance. La mayoría de los triatletas de primer nivel con suerte superan los 23 años, y yo ya tengo 31. Me especializaré en distancias largas, más bien como hobby. Pero lo que tengo claro es que sí estaré en algún Ironman de Hawai.

Ese es entonces uno de tus pasatiempos. Hace poco David Coulthard estuvo en Chile y confesó a El Gráfico que uno de los suyos era disfrutar del buen vino

Jajajá. Eso lo hace ahora que está retirado. Yo salgo a veces a fiestas, disfruto de algunas copas, y también me gusta mucho el vino chileno, como también el francés y el italiano, pero aún estoy corriendo en un nivel exigente y necesito cuidarme. Por eso es que disfruto con el Ironman.

Y disfrutabas con las comparaciones con la película “El curioso caso de Benjamin Button”, de moda justo cuando tú ganabas y ganabas.

Hacían muchas analogías con eso, pero no lo tomaba mucho en cuenta. Es una muy buena película y ojalá pudiera ser como Brad Pitt. Me gusta mucho el cine, ese es otro de mis pasatiempos.

En otro tema, ¿te gustaría alguna carrera acá en Hispanoamérica?

Tenemos ya dos pilotos mexicanos (Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez) y sería estupendo tener una carrera en México. No sé si está en los planes, pero parece haber mucho interés en esta parte de América para tener un circuito

Los latinos disfrutarían mucho con la venida de pilotos como tú u otros…

En Austin, el año pasado, había tantos fans mexicanos que levantaron el ambiente. Muchos de ellos estaban ahí para apoyar a Checo Pérez, pero también apoyaban a otros pilotos y eso significa mucho para nosotros. Sé que varios estarían felices de correr en un ambiente con tantos latinos.

Estamos en el inicio de la F1, ¿qué esperas del auto que heredas de Lewis Hamilton, que se marchó a Mercedes GP?

A pesar de que parece igual, el auto es casi nuevo. Hicimos muchos cambios en la aerodinámica, movimos suspensiones, revisamos flujo de aire, la transmisión. Fue un trabajo muy duro y esperemos que esté al nivel para pelear cada carrera.

¿Puedes ser campeón este año?

Tenemos una base muy sólida, el auto que yo tenía el año pasado demostró que tenía gran potencia, ganamos varias carreras, pero era poco fiable. No puedes aspirar a pelear un campeonato si el auto es bueno tres carreras y luego cae en su rendimiento.

Si bien los favoritos son Vettel, Hamilton y Alonso, si hacemos crecer la lista a cinco, apareces tú por ser el piloto principal de McLaren.

Quizá hay más presión, pero es algo que me gusta, que disfruto, me gusta ser el piloto importante del equipo para tener el control. Para mí es fundamental que cada individuo sienta que su trabajo es importante como cualquier otro a nivel individual dentro de la escudería. Me gusta sentir el ambiente de un equipo que sea fuerte en todos los sentidos para trabajar con confianza entre nosotros; pero también siento que Checo Pérez necesita sentirse parte del equipo, y tras su experiencia en Sauber llega a un equipo con más presión como McLaren, pero en general siento que nos estamos adaptando bien a este cambio, ya que hemos trabajado muy estrechamente, porque él necesita saber ciertos aspectos de la funcionalidad del auto, y la manera en que yo trabajo.

Él destacó que se sorprendió al trabajar contigo y encontrarse que eras una gran persona. Por el tema de los egos, es complicado destacar con esas cualidades.

En las carreras y en los días previos, todos cambiamos un poco. Somos parte de un show y hay rivalidades que se aumentan. Pero en el día a día, en la semana, en tu casa, es casi imposible encontrar a un piloto que sea mala persona. Todos tienen familia, hijos. Si son malas personas, se harían de una muy mala imagen. Eso de que la gente buena no gana nada en el deporte, es incorrecto.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo