El Gráfico Chile

El arquero-modelo peruano que no quiso jugar por Chile

El portero de Alianza Lima George Forsyth tiene sangre chilena, pero prefirió la albirroja.

El Ken peruano estuvo a un paso de llegar a Colo Colo.

Por Raúl Toledo, enviado especial a Lima

Es un busquilla y enfrenta todos los desafíos que puede. El arquero George Forsyth (30) es el meta de Alianza Lima, actual líder del torneo peruano y también ha custodiado el pórtico de la selección del Rímac en varios cotejos. Sin embargo, esta temporada sufrió una lesión en una de sus rodillas y recién está volviendo a las prácticas. El jugador está desde la sub 15 en el arco albirrojo, a pesar que pudo haber jugado por Chile, ya que su madre, María Verónica Sommer, nació en el país más austral del mundo.

“Nunca me ofrecieron jugar por Chile y mi deber está acá con Perú. Tengo muchos amigos chilenos y mi familia es de San Fernando y Osorno. Siempre viajo a compartir y es un lindo país, con gente muy simpática, agradable y sería lindo poder jugar en algún club de allá. Me siento bien cada vez que voy y es un honor para mí portar la doble nacionalidad”, dijo.

El guardián de Matute alguna vez estuvo a una firma de jugar en Colo Colo, pero la operación fracasó a último momento. “Sí, es verdad. Durante un par de años la dirigencia de allá se contactó conmigo para defender el pórtico. Imagínate, tengo familia allá y estar cerca de ellos es muy importante. Lamentablemente, el tema de las lesiones y algunas trabas impidieron mi llegada allá. Me hubiese gustado mucho estar en un club tan grande como Colo Colo. He sabido que están algo complicados, pero eso es un tema aparte. Es una institución sería y grande a nivel continental. Ojalá algún día se pueda dar mi llegada al club”, argumentó.

El fútbol no es su única actividad. Ken, conocido así por su parecido por el muñeco pareja de Barbie, realiza un sinfín de cosas fuera del balompié. Ingresó a la política y es el regidor por el distrito de La Victoria siguiendo los pasos de su padre Harold, quien es un importante diplomático de Perú. “Es algo distinto, diferente y que me saca del fútbol. Tiene que ver con una labor social que quiero desempeñar. Siento un compromiso con los peruanos y quiero ser un aporte. Es algo sumamente interesante, aunque bien compleja. Mi padre no tuvo nada que ver en esto, sino que fue algo que me nació, me ofrecieron y todo bien”, señaló.

Pero, ojo, eso no es todo. El futbolista, aprovechando la pinta, se dedicó al modelaje y tiene una línea de ropa llamada G&F. Su madre, María Verónica, también estuvo en las pasarelas y fue Miss Chile en la década del 70. “Uno es más pequeño y le ofrecen hacer esas cosas. Era una cosa nueva y decidí probar. Si uno lo piensa mejor quizá no realiza eso, pero el contrato era bueno y me abrió las puertas para diseñar mi propia ropa. Es algo distinto y no será toda la vida. Es bueno complementar el fútbol con esas cosas”, dijo.

En Alianza Lima es un referente y la gran mayoría de las veces ha ganado la pulseada en el arco aliancista. Dejó en el banco a Salomón Libman y ahora con Manuel Heredia tiene una gran lucha para atajar en el 2013. “Mi sueño es volver a lo grande a mi club. Lo bueno es que la dirigencia anterior se fue y la cosa se sanó. Tuvimos demasiados problemas y eso me afectó también a mí. Lo bueno que la gente que dañó a la institución fue echada y ahora pienso sólo en el equipo. Eso sí, mis esfuerzos estarán centrados en ganar todo lo que pueda y volver a la selección. Quiero ir a un Mundial con Perú”, admitió.

Pensando en el compromiso de mañana, Forsyth aseguró que “una gran ventaja que tiene Chile es contar con Sampaoli, que se formó acá y sabe cómo se juega acá en el Perú. Nosotros contamos con grandes jugadores y la Roja tiene que tener cuidado con varios de nosotros. Vamos a salir con todo, es un clásico y para mí que gane el mejor. En la cancha se dejan todos los problemas de lado, la política no importa. El resultado es el que manda, nada más”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos