El Gráfico Chile

Causa limeña

En la antesala del partido Perú-Chile, el director de radio Futuro presenta un entretenido menú.

Tiene pasado en nuestro país como futbolista y entrenador. José Guillermo del Solar vistiendo los colores peruanos enfrentóa Chile  en las clasificatorias al Mundial de 1998 y 2002. / AFP

En la antesala de un nuevo Clásico del Pacífico hoy se ofrece un menú ejecutivo con algunos nombres y episodios que marcan la historia de las relaciones futboleras entre Chile y Perú.

Aperitivo
Es curioso que siendo vecinos el intercambio de jugadores de un país a otro haya sido más bien escaso. Sabemos que Argentina, Uruguay y Paraguay son las principales fuerzas exportadoras en esta región. Sin embargo, la historia registra el paso de algunos chilenos por el fútbol peruano.

Óscar Wirth, por ejemplo, llegó en 1994 a Alianza Lima para cerrar una larga y destacada carrera que lo tuvo defendiendo el arco de los tres grandes de la capital, además de Cobreloa, Everton, Valladolid, Independiente de Medellín, un equipo alemán y esa última escala en los Íntimos de La Victoria. Wirth tenía 38 años y la temporada anterior había disputado su tercera final de Libertadores. Pese a su veteranía dejó un grato recuerdo en el cuadro aliancista, camiseta que también vistieron Fernando Meneses, Fernando Martel y Rodrigo Pérez.

Por Universitario, el clásico rival de los de Matute, jugaron Luis Núñez y Cristián Álvarez. También podemos recordar cuando Junior Fernandes (hoy en Bayer Leverkusen) fue rechazado por el Deportivo Coopsol de la segunda división peruana tras una prueba en 2010. Después de esa frustrada opción, el delantero pasó por Magallanes, Palestino y la U, antes de saltar a Alemania.

Entrada
Los duelos entre Perú y Chile siempre tienen picante. Barristas en los hoteles, piedrazos al bus y un clima hostil que también se alimenta desde la prensa más sensacionalista y fuerzas interesadas en fomentar el odio entre ambos pueblos.

Por esta razón vale la pena recordar el gesto de hermandad deportiva que unió para siempre a Colo Colo y Alianza Lima. En diciembre de 1987 un accidente aéreo acabó con la vida de 43 personas, entre ellos 16 futbolistas y todo el cuerpo técnico de Alianza. El equipo era líder de la competencia y ese domingo viajaba de regreso a Lima luego de vencer 1-0 a Deportivo Pucallapa.

La noticia impactó al mundo y Colo Colo, dirigido por Arturo Salah y presidido por Peter Dragicevic, acudió en apoyo del club que también representa a los sectores más populares de su país. En forma gratuita, los albos cedieron a José Letelier (arquero), Parko Quiroz (defensa), Francisco Huerta (volante) y René Pinto (delantero).

Casi un mes después de la tragedia, Colo Colo fue a jugar un amistoso con Alianza y los jugadores visitaron el cementerio en homenaje a las víctimas. Los hinchas aliancistas jamás olvidaron este gesto. Para agregar un antecedente, son sólo dos los peruanos que han vestido la camiseta del Cacique: Arturo Fernández y César Pibe Socarraz, a comienzos de los años 40.

Plato de fondo
Por cantidad y nivel futbolístico los peruanos que jugaron en Chile inclinan la balanza a su favor. Desde José Balbuena, wing izquierdo e integrante del plantel de la U que obtuvo su primera estrella en 1940. Luego de ocho años en nuestro país, Balbuena obtuvo la nacionalidad y defendió a la Roja en el Sudamericano de Guayaquil (1947).

Los más veteranos recordarán al trío de centrocampistas que llegó a Magallanes también en la década del 40: Segundo Titina Castillo, Pablo Pasache y Augusto Lobatón. En 1986, José Velásquez arribó a Iquique en el final de su carrera. Mundialista en Argentina 78, España 82 y campeón de la Copa América 75, el Patrón estuvo una temporada en el cuadro nortino donde Juan José Oré fue máximo goleador del campeonato 1988, con 18 conquistas.

José Guillermo del Solar era seleccionado y defendió a Universidad Católica en la plenitud de su carrera. Buenas campañas, dos títulos de Copa Chile y una transferencia al Tenerife español por un millón y medio de dólares avalan el nivel que alcanzó el Chemo en los cruzados. El volante fue ídolo en San Carlos, volvió como técnico y alcanzó la final del Apertura 2007.

Otro seleccionado peruano que llegó a canchas chilenas fue Álvaro Barco, zaguero de buen desempeño en Cobreloa. En 1994 los socios loínos compraron su pase para evitar su transferencia a la U.

En los azules, Flavio Maestri tuvo un exitoso paso entre 1998 y 2001. Fue parte del bicampeonato y se ganó el cariño de la hinchada al anotar el gol en el primer triunfo de la U sobre Colo Colo en el Monumental, por campeonatos nacionales. Arco sur, córner de Valencia y certero cabezazo de Maestri para derrotar a Marcelo Ramírez.

Otros peruanos que jugaron en nuestro país fueron Francesco Manassero y Roberto Malingas Jiménez (La Serena), Ronald Baroni (Concepción y O’Higgins) Eloy Ortiz (La Calera, Wanderers, Antofagasta y Audax) tío de Joao Ortiz, joven volante del cuadro cementero.

El mediocampista Álex Magallanes estuvo en Temuco y Cobreloa a fines de los 90. En Unión Española hoy milita el trujillano Christian Cueva.

Postre
Cerramos con la particular circunstancia que enfrenta, en clasificatorias mundialistas, a dos técnicos recientes de la U. Uno se formó como entrenador en el fútbol peruano. Es ofensivo, ganador de un tricampeonato y un inédito título internacional para las vitrinas azules. Hoy debuta al mando de una selección en partidos oficiales. El otro tiene mayor recorrido internacional. Un estilo de juego más conservador y aunque haya sido resistido también le dio una estrella a la U.
Es el cara a cara de Jorge Sampaoli, el Hombrecito como le dicen allá, y Sergio Markarián o Don Marka, como le decimos acá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos