El Gráfico Chile

Universidad Católica vs. Unión Española: Una década de golpes color rojo

El historial de los últimos 10 años le da una leve ventaja a la UC, pero Unión golpeó en duelos clave y ha sido la bestia negra para los cruzados.

El duelo de agosto de 2012 fue encendido en San Carlos de Apoquindo. / Agencia Uno.

Por Demid Herrera
Estadísticas: Rodrigo Muñoz

“Yo lo veo como un partido importante, y habrá que jugarlo como si fuera un clásico”, fue una de las frases que dejó Carlos Villanueva en la previa y que retrata a cabalidad en lo que se ha transformado este encuentro: un duelo que en la última década agarró una relevancia especial por un gran número de choques que dejaron huella y aunque el apelativo de “clásico” es descartado de plano por hinchas e históricos de la UC, lo concreto es que éste sin duda ha sido el rival que más sinsabores les ha dado.

34 partidos han protagonizado ambos rivales en los últimos diez años y pese a que los de la franja tienen la ventaja por tres triunfos, la Unión pegó cuando más duele pues fue su verdugo en tres playoffs del torneo local, los humilló en Copa Chile con un 6-1 y también les complicó la vida en la Libertadores, capítulos de una historia que sumará otro mañana, cuando ambos cuadros definan gran parte del Torneo de Transición.

“Para lo poco que queda, sería importante ganar. No sumar sería complicado y porque de ser así, ya no dependemos de nosotros, por eso vamos a intentar ganar”, indicó ayer Martín Lasarte, quien elogió mucho al equipo de Sierra.

“A Unión le hacen pocos goles. Es un buen equipo en todo. Defienden bien y juegan bien, con mucha seguridad. Si tienen que tirarla para afuera, lo hacen, pero buscaremos imponer nuestros argumentos”, reflexionó Machete, quien tendría en mente los retornos de Martínez, Cordero,  Costa y Villanueva al once inicial, cuatro hombres que no fueron de la partida ante Cobresal.

En Unión, en tanto, el Coto Sierra también perfila un equipo con modificaciones, pues además del ingreso de Gustavo Canales en el centro del ataque, en desmedro del Pato Rubio, también retornará Dagoberto Currimilla como lateral derecho.

Resumen de la década
Partidos jugados: 34
Ganados por Católica: 12
Empates: 13
Ganados por Unión: 9
Goles de Católica: 48
Goles Unión. 46

Tags

Lo Último


Te recomendamos