El Gráfico Chile

Cortés buscará su primer título azul ante su ex equipo

El delantero tendrá que enfrentarse ante la UC, club que lo descubrió y donde hizo su etapa formativa.

 

Ante Colo Colo ingresó en la segunda mitad y fue fundamental en la remontada / agenciauno

Por Rafael Verdugo

Los constantes cambios en las alineaciones  y posiciones de jugadores que Darío Franco ha tomado en Universidad de Chile (hay que tener en cuenta que no ha repetido nunca una formación desde que recaló al CDA), ha sido un ítem que tiene intranquilo no sólo al hincha sino que también a la dirigencia. A su favor el argentino tiene que, hasta ahora, está con vida en el torneo nacional y  hoy podría conseguir su primer título al mando del Romántico Viajero cuando se mida frente a Universidad Católica por la final de Copa Chile.

Uno de los que vería acción desde el inicio sería César Cortés, tras generar soluciones y buen juego desde la banca para el triunfo en el Superclásico. Chester tendrá una jornada, por decirlo menos, diferente. El oriundo de Iquique (a los tres años se fue a vivir a La Serena), llegó a efectuar las inferiores en el cuadro precordillerano en 1999 tras haber participado a gran nivel un año antes en un Nacional Escolar, que tuvo como sede justamente su ciudad natal, eso sí él representando a la zona papayera. “César en las divisiones menores jugaba más por el centro. En la categoría año 84 era Nico Núñez por derecha, Jean Beausejour por izquierda y él como centro. De los tres, era él quien tenía más capacidad para llegar al gol. Con el tiempo se fue transformando en un volante delantero por izquierda, en Huachipato de hecho se consolidó en esa posición, que fue porqué lo contrato la U”, aseguró Óscar Meneses, entrenador del primer equipo de la UC en 2003, año en que hizo sus primeras armas en el profesionalismo.

Pocos fueron los minutos que pudo sumar ese año en San Carlos. Cortés, así como Jean Beausejour que partió a préstamo a la U. de Conce, tuvo que buscar nuevos horizontes para desarrollarse y en Deportes Puerto Montt, que en ese entonces estaba en Primera y era liderado por Gino Valentini, encontró una oportunidad. “Cuando estuve en Puerto Montt se lo pedí a la Católica para que fuese a jugar allá. Él ha ido evolucionando en cada equipo en el que ha estado, es confiable, tranquilo, lee muy bien el juego y tiene gol. Me presentaron otros nombres de la UC, pero el hecho de haberlo escogido a él es porque lo vi jugar en juveniles y me encantó como lo hacía”, indicó Valentini.

César posteriormente tuvo que regresar en 2005 a la precordillera tras su préstamo con los salmoneros, aunque sería para no volver nunca más, o al menos así ha sido hasta la fecha.

“Yo en 2005 fui a una gira a Estados Unidos con ellos cuando me ofrecieron hacerme cargo de la sub 23 de Católica. Fueron casi diez días jugando con equipos de la Primera División, él anduvo muy bien porque hizo goles y Nico Núñez, que también estuvo en Puerto Mont conmigo, igual. Lo conozco mucho y tengo una muy buena relación con él”, agregó Valentini.

Esta temporada Cortés, luego de su esfuerzo y grandes campañas en Huachipato (entre ellas la segunda estrella de la escuadra acerera alcanzada el semestre pasado y donde fue pieza fundamental en su obtención), tuvo finalmente otra chance en un club grande. La U, que lo seguía desde cuando Jorge Sampaoli manejaba los destinos del equipo, le compró el pase al futbolista en alrededor de US$350 mil. Ahora bajo el alero de Franco, constantemente está saliendo y entrando del 11 estelar y le ha costado ratificar los pergaminos que lo llevaron a vestir la U en el pecho. “Él tiene unas condiciones innatas, puede desequilibrar en cualquier momento como lo hizo con Colo Colo… Obviamente influye en el rendimiento cuando no te ponen en el puesto en que te desempeñas habitualmente. El Chester juega muy bien como volante o puntero por izquierda y así lo demostró en Huachipato”, aseveró Patricio Jerez, actual jugador de Antofagasta y ex compañero de Cortés en 2009 en el cuadro siderúrgico.

En tanto, Meneses, su ex DT en los franjeados, apuntó que “técnicamente es muy bueno, es explosivo y con mucha visión de juego en la zona final, teniendo la misma capacidad tanto para anotar como asistir, juega con la cabeza arriba y tiene un físico ideal, como los típicos punteros antiguos. Recién ahora se le está reconociendo sus condiciones al llegar a la U, un equipo grande. Creo que va a ser un agente importante ahí, de hecho para el Superclásico se notó de inmediato su ingreso”. Hoy César Cortés tendrá la oportunidad de convertirse en el verdugo de la institución que algún día fue su casa. Gino Valentini antes de colgar el telefono señaló “te firmo que César hace un gol”.

Su mejor amigo: “No alcanzó a identificarse con la UC”

“Lo conocí en un Nacional Escolar en Iquique, él participaba por La Serena y yo por el Verbo Divino de Santiago, ahí nos hicimos amigos. Cuando lo llevaron a Universidad Católica yo ya estaba allá”, aseguró Nicolás Núñez, actual volante de Huachipato y amigo de César Cortés.

Ambos, jugadores son recientemente recordados por ser artífices y ejes principales de la obtención del segundo título en la historia del cuadro acerero tras ganarle el Clausura 2012 a Unión Española por penales en Talcahuano. El Nico, no fue compañero de Cortés sólo en el cuadro acerero, sino que antes también en la UC, Puerto Montt y Albacete, compartiendo los dos su primera experiencia en el extranjero (más tarde Chester  jugaría en el fútbol polaco el 2010). “Para mí es casi un hermano. Crecimos juntos en Católica y hemos tenido la suerte de coincidir en casi todos los equipos en los que hemos estado”.

Con respecto a la buena actuación de su partner en el Superclásico aclaró que “lo habían probado en distintas posiciones, pero él donde mejor había rendido acá en Huachipato y otros clubes era de extremo por izquierda. Le cambió la cara a la U junto con Fernández. Hablé con él después del Clásico y terminó muy contento, dijo que había cumplido un sueño y que quería seguir por el mismo camino. Son muchos más los desafíos estando en un equipo grande, y tenía claro que las posibilidades son mucho más difíciles. Terminó con un sentimiento de satisfacción grande y me pone muy feliz. Es un tipo que trabaja bien y es muy serio”.

Hoy el desafío será ante el elenco cruzado, Cortés tendría la opción de alinear desde un comienzo y poder aguarle la fiesta a la UC, que va en busca de su bicampeonato en la Copa Chile.

“No alcanzó a generar un lazo tan cercano ni identificarse con la UC. No pudo mostrar en Primera lo buen jugador que es, a diferencia mía, por otras circunstancias sí tuve la oportunidad de jugar más y obviamente estoy mucho más identificado con el club, pero no tengo duda que es especial igual. Conoció y tiene muchos amigos, además fue la institución que le abrió las puertas en el fútbol profesional una vez que llegó de La Serena. Es especial que enfrente al club que lo vio nacer, pero no es algo que le quite el sueño demasiado, no alcanzó a generar lazos afectivos con el club”, cerró Núñez, uno que tendrá la complicada disyuntiva de elegir por quién hinchar esta tarde.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos