El Gráfico Chile

Los paraguas

Ésta es mi selección con los mejores paraguayos que alguna vez jugaron en Chile.

 

PUBLICIDAD

El paraguayo Juan Rodrigo Rojas, refuerzo azul, enfrentó a Chile en un amistoso durante el 2009  / photosport

El futbolista paraguayo es aperrado. Se acostumbra a la altura, también al frío y a las lluvias del sur. Tampoco le entran balas con el calor porque nada se compara con la humedad y las altas temperaturas con las que se tuvo que criar. Van a todas y apechugan hasta con los temblores fuertes. Hace décadas que el fútbol chileno se abrió al mercado paraguayo. Sus pases son más baratos que los de jugadores argentinos y uruguayos y tienen claro que nuestro torneo es una excelente vidriera para saltar a ligas mejor pagadas como la mexicana o incluso Europa.  Si esto fuera una clase de economía, diríamos que la balanza comercial es ampliamente favorable a Paraguay. Apenas recuerdo a Cristián Kitita Torres (Guaraní, 2001) y Pedro Reyes (Olimpia, 2004) como casos excepcionales de futbolistas chilenos que pasaron por esas tierras.

En la antesala del partido entre Paraguay y la Roja hoy propongo un “sabroso entremés” tal como hacía Chespirito antes de los capítulos del Chapulín o El Chavo del Ocho. Como son tantos los futbolistas guaraníes que han desfilado por nuestras canchas, ésta es mi selección con los mejores paraguayos que alguna vez jugaron en Chile.

Antes dos advertencias. La idea es respetar el rendimiento que exhibieron en los equipos locales y que sean 100% paraguayos. Por eso descarto a internacionales que llegaron en el ocaso de sus carreras como Julio César Romero, Romerito (La Serena), Celso Ayala (Colo Colo) y Nelson Pipino Cuevas (U), además del argentino nacionalizado paraguayo, Lucas Barrios.

En el arco pongo a Antonio Zaracho. Muy identificado con Huachipato y Concepción,  jugó 17 temporadas en nuestro país, se casó con una chilena y sus hijos nacieron acá. También atajó en Antofagasta, San Luis, Cobresal y Fernández Vial. El barbudo portero fue regular, cumplió buenas campañas y también tuvo que bailar con la fea en el ascenso. No ha tenido tanta suerte como entrenador pero demostró su buen ojo futbolístico recomendando a compatriotas como Ibarrola, Limenza y Ever Cantero.

En la zona defensiva van Johnny Ashwell como lateral derecho; Rogelio Delgado y Remigio Fernández, los centrales, y por el carril izquierdo ocupamos a Jorge Campos. El actual gerente deportivo de Unión Española, fue un eficiente defensor en esa U de finales de los 70 y comienzos de los 80. No diremos que era un prodigio, pero cumple la función. Con la dupla de zagueros ninguna duda. Símbolos de Olimpia, ambos eran jugadores que imponían respeto, pierna fuerte y no olvidemos que Fernández arribó a Antofagasta después de haber jugado dos finales consecutivas de Copa Libertadores. Mundialista en Francia y Japón-Corea, Campitos era un volante con mucho despliegue. Hizo excelente campaña en Universidad Católica y en esta “selección” ofrece permanente subida por su sector.

La mitad de la cancha será ocupada por el más reciente fichaje azul, Juan Rodrigo Rojas, quien viene de una gran temporada en el O’Higghins de Eduardo Berizzo. No desconoce las tareas de marca, es luchador y demuestra habilidad en la salida. Otro paraguayo que perdió esa final de Libertadores ante Colo Colo fue Carlos Guirland. Estuvo dos años en Audax Italiano, donde llegó para reemplazar a Claudio Borghi, y fue figura. Después no tuvo tanta suerte en La Serena pero dejó gratos recuerdos por su juego inteligente y buena pegada. Me van a decir que nos falta quite, pero este equipo es rara avis, para ser un once paraguayo. Como es un juego prefiero dejar a los buenos. Enganchado ubico a Salvador Cabañas, acaso una de las mejores inversiones en la historia del fútbol chileno. Era prácticamente un desconocido cuando llegó a La Florida, pero sus goles lo catapultaron a México (Jaguares, América) y a la selección guaraní. El ex audino fue máximo artillero del Apertura 2003, con 18 tantos. Sumamos a ese poder ofensivo a Hugo Brizuela, internacional en Francia 98 y recordado por sus campañas en O’Higgins, Audax, Católica y por su duro choque con Nelson Acosta cuando estuvo en Santa Laura. Para completar la delantera, dos tanques: José Saturnino Cardozo y Eladio Zárate, el paraguayo que nunca jugó en un club de su país y que fue tres veces goleador del campeonato las temporadas 1967/69/71 vistiendo las camisetas de Unión y la U. Once paraguas que brillaron en Chile. Un equipazo.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último