El Gráfico Chile

Sixto Peralta y su paso por la UC: "Mi única deuda fue no haber ganado el título nacional"

El Mumo dialogó con El Gráfico Chile y aseguró que no existió molestia de su parte por no continuar en San Carlos de Apoquindo. Revisa la entrevista.

 

PUBLICIDAD

Peralta lamentó perder dos títulos en el primer semetre. Aún no sabe nada sobre su futuro /archivo

Recomendados

Por Raúl Toledo
@van_heiding

Peleó dos finales, llegó a una semifinal, pero no ganó ninguna. La hinchada, en varias ocasiones, destrozó su juego por las redes sociales. A pesar de ello, el volante argentino, Sixto Peralta (34), se fue en buenos términos de la Universidad Católica tras finalizar su vínculo en la tienda cruzada, luego de un año en el elenco estudiantil.

El formado en Huracán volvió al país esta vez por dos temas: la educación de sus hijos y el diálogo con la Universidad de Concepción, que se interesó en los servicios del Mumo. El jugador aún no tiene definido su futuro y entablará diálogos con los del Campanil.

“De momento estoy de vuelta en Chile. Llegué anoche (anteanoche) y mis hijos ya fueron al colegio y el clima está formidable. Santiago está hermoso. Está lindo por suerte”, comentó de entrada.

Sixto… Tras un año en la Universidad Católica, ¿cómo analizas tu campaña en el equipo de Martín Lasarte?
Me hubiese gustado salir campeón, lógico. Mi analisis siempre ha sido por si se logró algo o no. En Católica, por el equipo que teníamos y por lo que significa la institución en Chile, me hubiese gustado ganar títulos. Esa es la deuda con la que quedé.

¿Te hubiese gustado seguir en el club, para tener una revancha y lograr los títulos perdidos?
Si me lo hubieran propuesto de seguro que lo analizaba como cada vez que uno termina un contrato y después decide. No sé si me hubiese quedado o no. La Universidad Católica es un hermoso club, que te brinda todo para rendir a cabalidad. Lo recuerdo como un club lindo.

¿Fue muy abrupta tu salida?
Fue totalmente tranquilo. Se terminó el contrato, peleamos el título hasta el final y eso te da bronca. Algunos se quedan, otros se van y no hubo nada raro, si no te lo diría porque no hubo nada raro.

Entonces, para ti, todo fue normal, no hay resentimientos.
La verdad es que me pareció todo muy normal. Terminó un contrato y listo. El técnico, los dirigentes y el resto de personas del cuerpo técnico tienen que decidir quiénes siguen, quiénes no y cuales son los elementos que están considerados para desarrollar el estilo de juego que quieren implantar. Es totalmente normal y es algo que pasa en todos lados. Capaz si me hubiesen dicho que continuara, lo pensaba,  eso seguro. Lo que sí puedo decir es que todos se portaron bien conmigo. La Católica es un club hermoso, con buena gente y la mención especial es para los compañeros. Estuve en un grupo espectacular durante este año.

¿Qué faltó para ser campeones de Chile? ¿Ese partido con Deportes Iquique crees que marcó su futuro?
Sí, por ahí ese día de haber ganado nos poníamos solos en la punta del campeonato y hubiese sido otra cosa. Lo que terminó, terminó y ya no estoy en la Universidad Católica. Tampoco me gusta hablar mucho de un club al cual no pertenezco. La lástima es que teníamos para salir campeón  y no lo logramos. Eso le queda a uno y se da cuenta que no nos alcanzaba. Me quedó la sensación de que había equipo para lograr el título.

Tuviste opciones de conseguir titulos, pero no lo lograste. ¿Fue un año malo al derrochar tantas ocasiones?
En el año que estuve logré las semifinales de la Copa Sudamericana, final de la Copa Chile, quedar primero en el campeonato, pero no levantamos el título por diferencia de goles y uno habla con otro que no está en el plantel y piensa que fue un mal año. La situación personal fue que no nos llevamos un campeonato y fue un mal año. Nada más.

En las redes sociales, los hinchas del club no quedaron contentos con tu aporte al club. ¿Qué les puedes decir a ellos?
Absolutamente nada. Juego al fútbol hace 17 años y en un país, que es diez veces más futbolero que éste y que está acostumbrado a las críticas y que el fútbol es así. Cuando nos va bien nos ponen arriba y cuando nos va mal nos critican. Lo que tú puedas ver acá en Argentina se multiplica por cincuenta. Imagínate, para nosotros es parte de lo que hacemos.

A pesar de todo… ¿Tienes intención de seguir jugando en Chile?
Hay que ver. Tengo algunas cosas en Argentina y a uno le tira jugar en su tierrra, por lo que se vive. Acá tiene otra tranquilidad de pago y también estabilidad familiar. Aún no lo tengo decidido.

El DT de la Universidad de Concepción, Vitamina Sánchez, te quiere sí o sí en el equipo.
No he hablado con él y me reuniré con la gente del club. Veremos qué pasa con la propuesta de la institución. Me enorgullece que alguien como él me quiera en su equipo, porque tuve la posibilidad de verlo jugar y fue un tremendo elemento. No sé qué pasará.

¿Te pusiste un plazo?
Hay que hablar de todo. No conozco bien al club y tampoco sé mucho del proyecto. Estoy en la etapa de ver qué hago. No puedo dar muchas certezas. Me tomaré diez días más para definir y dentro de las posibilidades veré que hago.

¿Qué crees que le falta al fútbol chileno?
Se juega bien acá y es bueno para el desarrollo de los jóvenes, porque se disputa sin presión. Existe orden y la infraestructura crece. Me gusta mucho el torneo. Es lindo y competitivo. Quizá falta más pasión de parte de los hinchas.

Tags


Lo Último