El Gráfico Chile

Alejandro Tabilo, el chileno-canadiense que le hace sombra a Garín

Nació en Canadá, pero es hijo de padres chilenos y se muere por jugar la Copa Davis por Chile. Fue campeón mundial sub 12 en 2009 y actualmente está becado en el rancho de Nick Bolletieri.

 

Con 16 años es considerado uno de los grandes proyectos del tenis mundial.

Por Cristián Salas
@csalasfarias

“Mis hijos nacieron en Canadá, pero son más chilenos que las cazuelas”. Las palabras son de Ricardo Tabilo, chileno que hace varios años se radicó en Canadá junto a su esposa María, y que hoy es padre de la gran figura del tenis juvenil canadiense.

Se trata de Alejandro Tabilo (1,91 metros), quien el pasado 2 de junio cumplió recién 16 años, pocos quizá para la gran cantidad de logros que ha obtenido en el país de Norteamérica y en Europa.

Sin ir más lejos, el Ale se alzó campeón mundial sub 12 el 2009 (Francia), campeón en singles del Eddie Herr sub 14 en 2011, campeón en dobles del Orange Bowl sub 16 en 2012 y 10 veces campeón nacional del país del norte. Tamaño currículo le valió ser becado en la academia de Nick Bolletieri, de donde ha salido un montón de los últimos grandes del tenis mundial, como por ejemplo un tal Marcelo “Chino” Ríos.

En Canadá están vueltos locos con el talento de Tabilo y no hayan la hora de que defienda al país. Obvio, si Nick Bolletieri repite a cada rato que el Ale va encaminado a ser el mejor del mundo. Los norteamericanos le han ofrecido el cielo y la tierra para que los represente, lo han llevado como invitado a las últimas presentaciones del equipo de Copa Davis, pero tienen un serio problema: el Ale no está ni ahí con Canadá. Él quiere jugar por Chile.

“Eso lo tengo decidido, a mi sólo me nace jugar por Chile. Es algo que siento porque mi familia es de Chile y cuando veo a la gente hacer barra por los chilenos es algo que me motiva y que me gustaría sentir”, confiesa el crack en conversación con El Gráfico, antes de embarcarse por el Tour del Caribe que lo tendrá derrochando talento por Bahamas, Jamaica, Aruba y República Dominicana.

El drama es que en Chile poco y nada se ha sabido de él. “Se han nublado un poco con los logros de Garín”, dicen los cercanos al Ale. El muchacho tiene los papeles en regla para defender a nuestro país, pero por el momento nadie le ha pegado siquiera un telefonazo. “De la Federación Chilena alguna gente me escribió, pero nadie muy conocido y sin decir ni ofrecer nada concreto”, alega Tabilo.

Pero como el crack está empecinado en jugar por Chile, será él quien intente el acercamiento. “Quiero ir lo más luego posible, quiero ver a qué torneo puedo ir, puede ser Viña del Mar u otro. Es el momento de que en Chile me conozcan y que pueda jugar por mi país”, dice. Aquí el apoyo de los auspiciadores será fundamental. “Tengo auspicios, pero necesito algo más grande para dar el salto”, aprovecha de pasar el aviso.

En Chile podría juntarse con Christian Garín, el hombre ancla del recambio del tenis nacional, a quien obviamente conoce. “Si lo he visto, pero nunca he hablado con él. Lo he visto jugar y creo que juega muy bien, es muy inteligente. ¿Si seríamos una buena dupla? Yo creo que sí”, advierte.

Y si de recambio del tenis chileno se habla, es obligación hablar de los últimos tres referentes: Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González.

Los tres son ídolos para Tabilo y él tiene claro por qué. “Me gusta González por el revés y la derecha y Ríos por el talento. Yo me considero un poco más parecido a Ríos porque soy zurdo y porque también creo que tengo mucho talento. Me gustaría conocerlos y que me aconsejaran”, señala el crack.

Son las credenciales de Alejandro Tabilo, el chileno-canadiense que se muere por defender a nuestro país y que viene a hacerle sombra al talentoso Christian Garín. Algo tendrá que decir ahora la Federación para poder sumar un nombre importante al recambio del tenis nacional.

Algunos de sus logros
Campeonato mundial singles sub 12 2009 (Francia)
Campeón en Padova y Trieste, Italia sub 12 2009
Campeón en Finlandia sub 14 2010
Campeonato singles Eddie Herr sub 14 2011
Campeonato dobles Orange Bowl sub 16 2012
Diez veces campeón nacional canadiense
(campeón categoría sub 18 a los 15 años)
Exhibición con Boris Becker (2008) durante la Copa Masters de Toronto
Exhibición con Richard Gasquet y Tomas Berdych en la Copa Masters 2006

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos