El Gráfico Chile

Dos décadas después aparece Ghana en el horizonte chileno

En 1993, la Sub 17 fue goleada por 3-0 frente a los africanos en el Mundial de Japón. Varios protagonistas de aquella selección contaron situaciones de aquel encuentro.

Por Raúl Toledo
@van_heiding

PUBLICIDAD

“Otra vez, Ghana. La historia se repite. Espero que ahora tengan más suerte que nosotros”. Con esas palabras, el único sobreviviente en actividad de la Sub 17 de 1993, Carlos Torres, definió el partido que tendrá la Sub 20 de Mario Salas frente a los africanos el próximo domingo en el infierno de Estambul. El meta estuvo presente en la campaña desarrollada en la cita planetaria de Japón y sacó del baúl de los recuerdos todo lo de aquel fatídico 01 de septiembre, donde los africanos vencieron con propiedad al equipo de Leonardo Véliz por 3-0 en Tokio.

“Por más que queríamos ganarles no nos resultó. Se rumoreó que estaban pasados en la edad. Eso, para suerte de ellos, no se descubrió nunca. ¿Qué íbamos a hacer? Por capacidades siempre la rompieron. Fisicamente nos sacaron ventaja. Eso nos mató”, dijo el actual meta de Santiago Morning.

Para el ex goleador de la Rojita y de Colo Colo, Manuel Alejandro Neira, ese lance lo recuerda como: “En aquella semifinal del Mundial sub 17, en Japón, claramente los ghaneses que nos enfrentaron eran mayores, y lo propio ocurría con los nigerianos, que dejaron en el camino a los polacos”.

En tanto, el meta titular de aquella selección juvenil, Ariel Salas, reafirmó los dichos de sus compañeros de equipo y aseguró que “nos superaron ampliamente en el primer tiempo. Igual tuvimos ocasiones, pero en lo físico eran demasiado superiores. En el túnel, luego del partido, nos dimos cuenta y varios compañeros dijeron eso. Nos sacaron una gran ventaja y tampoco era coincidencia que la final fuera frente a Nigeria”.

Dos décadas después, las Estrellas Negras figuran en el camino del elenco de Mario Salas. Los ex seleccionados les entregaron algunos consejos a los pupilos del combinado chileno.

“En mi equipo me preguntaban qué se puede hacer y es fácil: la mentalidad debe ser ganadora. Si salen derrotados o pensando que ellos son mejores que nosotros estamos perdidos. La diferencia física se debe contrarrestar con buen fútbol y confío en que le pueden pintar la cara a Ghana,  aunque siento que están en deuda”, afirmó Torres.

PUBLICIDAD

Manolito Neira tiene fe en Salas y todo el plantel tricolor pensando en el cotejo con el cuadro africano. “Ghana es un equipo respetable, pero en ningún caso muy superior a la Selección, que frente a Croacia jugó el que es, a mi juicio, el mejor partido en lo que va de este campeonato. Se trata de un cuadro muy físico, pero de técnica sólo regular. Las posibilidades de pasar a semifinales están 50 a 50, aunque Chile se va a ver fortalecido con el retorno de Bryan Rabello, que es un jugador diferente y muy importante”, explicó.

“Tácticamente son desordenados. El orden que le da Mario Salas a la Sub 20 puede compensar lo físico. Me gusta el equipo y por un tema de una tesis universitaria sé cómo trabajan. La dinámica le puede traer grandes beneficios y alegrías al país. La parte sicológica es vital en esta instancia. Uno debe estar siempre concentrado, porque en la eliminación directa uno comienza a vivir el Mundial. Es la gran oportunidad de Chile para seguir en carrera”, culminó Ariel Salas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último