Apuntes uruguayos

El ex UC Rodolfo Arruabarrena es el DT de Nacional, tuvo que aceptar a regañadientes en el plantel a Abreu y Alexander Medina, por petición de los dirigentes

Por Carlos Costas

Imagen foto_0000000220130726080509.jpg

Escaparse una semanita a Montevideo, aunque no haya campeonato y el frío polar sea tema nacional, siempre es una buena manera de conectarse con un ambiente donde se respira fútbol. La pelota sigue siendo la medida de muchas cosas en la sociedad uruguaya. Aún orgullosos por la actuación de la Sub 20 en el Mundial de Turquía, me encuentro con un pintoresco debate sobre la condecoración al Pato Celeste. Resulta que al llegar al país todo el plantel recibió una medalla en reconocimiento a ese segundo lugar y no fueron pocos los que alzaron la voz cuando se supo que entre los homenajeados figuraba la mascota de la selección. Como el tema trepó a los medios, hubo un momento en que nadie se hizo cargo de la medalla al mentado Pato y tuvo que salir el tipo que esconde su identidad bajo ese disfraz a defenderse y a aclarar que sus líos con la justicia, por unos cheques protestados, ya estaban resueltos y que él había sido bien machito para pasarse unos meses en la cárcel sin chistar.

Como queda a pocos pasos del hotel, en el bonito barrio de Punta Carretas, una noche me arranco al cine Casablanca para ver el documental de Alicia Cano, “El Bella Vista”. Cuenta la historia de la sede de ese club deportivo en una ciudad del interior llamada Durazno. Es un caso real. La modesta residencia comenzó siendo sede de un equipo de fútbol, luego un burdel de travestis hasta que se convirtió en una capilla católica. Entrañable es la secuencia con imágenes del partido clásico de la zona entre los veteranos de Bella Vista y Sportivo Yí.

En Peñarol el tema pasa por los dos meses de castigo al experimentado Darío Rodríguez, tras un doping positivo en un partido con Nacional. La sacó barata el defensa mundialista del 2002.

El otro asunto que preocupa en el equipo carbonero, próximo rival de Cobreloa en la Copa Sudamericana, es el ajetreado viaje de pretemporada con escalas en Canadá y Portugal donde disputó amistosos frente a Sporting de Lisboa y Benfica.

En Nacional las cosas no están mejor. El entrenador Rodolfo Arruabarrena, quien terminó su carrera como futbolista en Universidad Católica, tuvo que acatar el criterio del presidente de la institución y sumar a la pretemporada a dos que no estaban en sus planes: Sebastián Loco Abreu y Alexander el Cacique Medina, delantero de discretísimo paso por Unión Española en 2010.

No está despejada la continuidad del Vasco Arruabarrena. La parcialidad tricolor lo resiste y recuerda cuando a comienzos de temporada se hablaba incluso de Gerardo Martino, como opción para la banca de Nacional. El Tata había avisado que a mitad de año cerraba su vínculo con Newell’s, pero ya sabemos que Barcelona está a años luz de Montevideo.

En las librerías, la oferta deportiva es generosa y variada. Destaca el reciente lanzamiento de “Carbonero Querido. La Historia de Peñarol para Niños”, del periodista Leonardo Haberkorn. El autor reconoce que durante sus años de estudiante daba los exámenes con un autógrafo de Fernando Morena como amuleto.

Las radios transmiten todo el día en función del fútbol. Programas informativos, de discusión, otros con más sentido del humor. Hay para todos los gustos.

En todo caso, la sensación del momento es el spot protagonizado por Luis Suárez para la empresa de cobranzas Abitab. En una semana superó el millón de visitas en YouTube y hasta en Inglaterra el diario Mirror celebró la jugada del delantero del Liverpool que “encontró una nueva carrera como oficinista en un hilarante anuncio de televisión uruguayo”.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo