Columna de Manuel de Tezanos: La gran oportunidad de Alexis

Si hay un técnico capaz de recuperar a ese Alexis, ese es Gerardo Martino.

Por

 

Imagen foto_0000000120130729080337.jpg
Gerardo Martino ya entrena en el Barcelona. Alexis peleará un puesto con Pedro y Tello. El Tata decidirá 

No fue buena la temporada 2012/2013 de Alexis Sánchez en Barcelona. Tuvo poca trascendencia en los partidos clave del equipo, perdió el puesto que parecía suyo cuando Pep Guardiola era el entrenador y, lo más grave, estuvo muy lejos de su mejor nivel futbolístico.

La confianza en un deportista profesional es clave. Y si el estilo de juego de dicho deportista se basa en el desparpajo, en la irreverencia, es aún más importante que sienta el respaldo de su entrenador y sus compañeros para poner en práctica jugadas donde el riesgo de cometer un error es alto. Con Tito Vilanova, Alexis prefería tocar atrás que gambetear, buscar una asistencia antes de un remate al arco. Signos evidentes de que no se sentía cómodo haciendo su juego.

Pero el fútbol da revanchas, dicen, y esta temporada Alexis enfrenta un escenario totalmente renovado con Tata Martino al mando de un equipo que, por primera vez en años, cambiará sus métodos de entrenamiento y  de juego. Quizá sean matices que en principio hasta cueste detectar cuando el Barcelona salga a la cancha, pero no me cabe duda que el técnico argentino dejará su sello en el equipo.

Una de las grandes virtudes del Tata Martino como entrenador es que es un especialista en sacar lo mejor de cada uno de sus dirigidos. Agarró Newell’s luchando el descenso y, sin grandes incorporaciones, lo llevó a pelear un campeonato. Al torneo siguiente lo sacó campeón de Argentina y lo llevó a la semifinal de la Copa Libertadores. Es cierto que fue reforzando el equipo en puestos clave, pero la base del Newell’s de Martino era el grupo de jugadores que, con otro entrenador, batallaba por mantener la categoría.

Por esto, creo que es válido ilusionarse con lo que viene para Alexis Sánchez y pensar que será positivo. Si el chileno quiere triunfar en Barcelona y volver a ganarse el aplauso de la exigente hinchada catalana, lo primero que necesita es recuperarse como el jugador que deslumbró en Udinese, el que encaraba y dejaba en el camino a los mejores defensores del mundo… Si hay un técnico capaz de recuperar a ese Alexis, ese es Gerardo Martino.

El Tata (y cualquier DT del mundo) querrá tener entre sus dirigidos a un jugador hábil, desequilibrante, sacrificado por sus compañeros. Ese jugador que los chilenos conocemos tan bien y que en su búsqueda por encajar en el equipo de Messi extravió su esencia. El nuevo escenario en el Barcelona es el ideal para que vuelva Alexis Sánchez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo