Recuerdos del 11

Mientras La Moneda era bombardeada, imagino a Manuel García, en la tapa de revista Estadio, colgado en algún quiosco

Por Carlos Costas

Imagen foto_0000000120130906081035.png

Por Carlos Costas

Confieso que tengo la manía de establecer referencias de tiempo en función del fútbol.Un buen ejemplo de esto son los mundiales que cada 4 años marcan hitos en nuestras propias biografías. Entre España 82 y Francia 98 sucedieron muchas cosas. Pasamos de la dictadura de Pinochet a la democracia de los acuerdos y nos compramos el cuento del jaguar de Sudamérica.

Esos 16 años, que marcaron la ausencia de Chile de los mundiales significaron,  en mi caso, el salto de ser un pendejo de enseñanza básica a un sujeto obligado a cotizar, cumplir un contrato y pagar arriendo. Cada uno tendrá su experiencia y las clasificatorias también son un buen parámetro. ¿Estabas soltero? ¿tenías una pega mejor? ¿fuiste al estadio con tus amigos de siempre? cuando Chile empató con Venezuela (2-2) en el Monumental, camino a Sudáfrica 2010.  En el fondo, nuestras vidas son todo lo que ocurre entre campeonatos, partidos, títulos, descensos, mundiales y clasificatorias.

Somos lo que recordamos y en eso el fútbol no es la excepción. Hace 40 años, el martes 11 de septiembre de 1973, la portada de la revista Estadio (n° 1.572) estuvo dedicada al delantero ranguerino, Manuel García.  “La mejor adquisición del remozado Rangers” rezaba el titular de la publicación que entonces dirigía Antonino Vera  y en la que participaban los periodistas Edgardo Marín, Julio Salviat, Manuel Sepúlveda, René Durney, además de  las destacadas plumas de Renato González, Julio Martínez y Carlos Guerrero. La revista se imprimía en los talleres de Quimantú y un par de semanas antes del golpe militar publicitaba en sus páginas una edición especial del diario El Siglo, celebrando por esos días sus “33 años al servicio de la patria y la clase trabajadora”.

Un recuadro en esa portada del 11 daba cuenta del inicio del “Plan Moscú”, anticipo de aquel famoso empate a cero que la Roja rescataría ante la Unión Soviética el 26 de septiembre. García aparece en la tapa de Estadio con una camiseta roja con dos líneas horizontales negras, pantalón rojo y medias negras. Creo adivinar que la imagen corresponde a una fotografía captada en el estadio Santa Laura donde se alcanza a distinguir atrás un cartel publicitario de calzados Jarman.
A Manuel García le decían “Mono”. Antes de llegar a Talca había jugado en Naval, Lota Schwager y Lister Rossel. Esa temporada convirtió 19 tantos y fue el segundo goleador de Primera División detrás de Guillermo Yávar de Unión Española, equipo que se coronó campeón. García también defendió los colores de Universidad Católica, Colo Colo e Iberia.

En 2006, el sitio oficial de Rangers publicó una entrevista con el ex jugador rojinegro donde además de sus recuerdos y anécdotas comentó esta aparición en la portada de la famosa revista deportiva: “Eso fue algo especial. Esa revista me la regaló una persona que trabajaba en Estadio. Me dijo ‘ésta tenla siempre porque es un recuerdo del día que cambió la historia de Chile’. Y la tengo en un marco y bien conservada. Además era difícil salir destacado en la portada de la revista Estadio”.

En esa misma nota, el “Mono” García recordaba que su mejor gol por Rangers había sido uno que le hizo a Universidad Católica, cuadro que ese año se fue al descenso. “Iván Azócar partió del área propia y me metió un pelotazo. El arquero de la UC era Enrique Enoch. Seguí corriendo, le pegué con el costado del pie, de sombrerito, y fue gol. El zaguero Mario Maldonado reclamó porque supuestamente el gol era una picardía. Ese partido lo ganamos 3-0. En general, en Talca hice goles muy bonitos”.

Mientras La Moneda era bombardeada, imagino a Manuel García, en la tapa de revista Estadio, colgado en algún quiosco o en las manos de un niño que, ignorante de lo que ocurría en el país, hojeaba sus páginas en busca de historias escritas en una cancha de fútbol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo