El Gráfico Chile

Diccionario mundialista (Parte 1)

Como se hace necesario que nos vayamos familiarizando con algunos nombres, esta semana ofrecemos una guía práctica de palabras que el próximo año (si no ocurre ninguna desgracia) escucharemos hasta el hartazgo.

ARLINDO CRUZ: Famoso cantante brasileño. Tiene 55 años, fue parte del grupo Fundo de Quintal y actualmente es una de las figuras más populares de la música de su país. Es una de las estrellas del pagode, una variación del samba, e interpreta “Tatu Bom de Bola”, la canción oficial de la mascota de la cita mundialista.

BRAZUCA: Nombre del balón oficial de la competencia. Obtuvo el 70% de las preferencias en un sondeo donde participó más de un millón de brasileños. Las otras opciones eran Bossa Nova y Carnavalesca. Brazuca es la manera en que los brasileños se refieren a sí mismos. La pelota no ha sido presentada aún, pero cuando se reveló el nombre, en un programa de televisión, estuvo presente el ídolo Cafú.

CAXIROLA: Instrumento de percusión creado por el músico, Carlinhos Brown, para ser el sucesor de las célebres y odiadas vuvuzelas. Es una cajita de plástico, de material reciclado, que está llena de semillas y al ser sacudida emite un sonido que, según su inventor, no es desagradable como el de las cornetas sudafricanas. Pese a ser presentado por la propia presidenta Dilma Roussef, la caxirola tuvo que ser prohibida por las autoridades deportivas brasileñas, tras el clásico entre Vitória y Bahía, cuando centenares de hinchas comenzaron a arrojarlas al campo, obligando la suspensión del partido. El juguetito cuesta 6 mil pesos chilenos y a pesar del empeño que el ex músico de Tribalistas ha puesto en su promoción, en Brasil ya se habla del fracaso de las caxirolas.

EDUARDO PAES: Es el alcalde de Río de Janeiro y declaró, en tono jocoso, que se mataría si Argentina se coronaba campeón en Brasil. “Ellos tienen a Messi y al Papa, no pueden tenerlo todo” dijo la autoridad en una entrevista publicada por The Guardian. La declaración generó la inmediata creación en Facebook y otras redes sociales de una hinchada carioca dispuesta a apoyar a la Albiceleste. Dicen que con los interesados se podría llenar el Maracaná.

FULECO: Mascota oficial y sucesor del olvidable Zakumi. Es un armadillo de la raza Tolypeutes tricinctus y su nombre es la fusión de las palabras fútbol y ecología. Dicen sus creadores que es un bicho sociable y bromista. Le gusta encerrarse en su caparazón para hacer creer a sus amigos que es un balón de fútbol.

REAL: Moneda oficial de Brasil. En el cambio actual, 1 real equivale a 220 pesos chilenos. Si hubiera que dividir el monto total de lo que gastó el gobierno de Brasil para la realización del Mundial por cada uno de los habitantes del gigante sudamericano, cada brasileño habría aportado 77 dólares (39 mil pesos) a la realización del evento. Las autoridades cifraron en 15 mil millones de dólares la inversión en estadios, aeropuertos, infraestructura y obras asociadas al Mundial. La población brasileña es de 194 millones de habitantes.

RICKY MARTIN: La marca Sony lanzó un concurso para que el cantante portorriqueño interprete el himno oficial de Brasil 2014. La iniciativa es abierta a músicos y compositores de todo el mundo. El concurso comenzará en diciembre y Ricky Martin cantará el tema que resulte ganador. Ésta será la segunda incursión del popular cantante después de Francia 98. La convocatoria generó la molestia de Calle 13 que en su cuenta de twitter expresó: “Lamentable que @SonyMusicGlobal sea tan poco creativo y agarren mi idea de componer un tema junto a la gente pa’ la canción del Mundial”. Los músicos se referían  a la invitación que hicieron al público para colaborar en la creación de un tema junto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

VIVALDO LIMA: Nombre de uno de los 12 estadios donde se jugará el Mundial. Tiene capacidad para 50 mil espectadores y se ubica en la ciudad de Manaos, en la región del Amazonas. Lleva el nombre de un médico, abogado, profesor y diputado, ligado a la actividad deportiva en esa región…            

CONTINUARÁ…

Tags

Lo Último


Te recomendamos