Cómo las estadísticas nos dicen que Chile puede dar el golpe en el Mundial

La performance de la selección chilena es muy fuerte en varios de los indicadores de rendimiento comparados a los otros equipos de la región,

Por

 

Imagen foto_0000000220131018081149.jpg
Chile posa luego de haber conseguido la esperada clasificación.

Por Alexander Korab, metro World News, desde Londres

Niños, díganle no a las drogas. En su lugar, practiquen matemáticas. Sí, ya sé lo que están pensando -yo también fui niño y joven como ustedes-. En rigor, era peor. Le decía a mi profesor “no le encuentro sentido aprender matemática porque tengo planeado ser un periodista exitoso”. Pienso en aquello hoy mientras estoy atorado con planes de negocio, números de circulación, balances, presupuestos… incluso el maldito contador de caracteres de cada columna. Niños, insisto, no pueden escaparse de las matemáticas, se verán atrapados por ellas como sea.

Volví a pensar en ello hace un mes, cuando me reuní con Rasmus Ankersen y Blake Wooster, de 21st Club -www.21stclub.com- en las oficinas de Publimetro en Londres. Ambos son jóvenes, cool y vinieron a hablar de negocios, pero terminamos charlando de fútbol y estadísticas. Rasmus y Blake tienen un trabajo soñado: se dedican a mirar fútbol. Así es, miran los partido, recogen las estadísiticas y luego nos cuentan qué es lo que está pasando y, lo que es más emocionante, nos dicen qué es lo que pasará. Sí, ellos ven el futuro, está ahí, en los números.

Cuando mi padre me hablaba antes de los partidos -yo era un niño que odiaba las matemáticas-, decía: “Hijo, está lloviendo, es una buena noticia. Nuestro equipo mejora cuando llueve”. Luego el equipo ganaba y yo pensaba que mi papá era un profeta. Hoy, Blake mira las estadísticas de mi equipo y dice algo como: “tu equipo juega con pases cortos, los jugadores son relativamente lentos, entonces cuando la cancha está barrosa quedan en desventaja porque su ritmo se ve aniquilado y la técnica se ve exigida; complementando todos los aspectos, hay un 74% de probabilidad de que tu equipo gane el partido”. Y, entonces, para mí, ahora él es el profeta. La profecía es actualmente una ciencia, recuérdenlo niños.

Después de que Chile venciera a Ecuador y asegurara su lugar en el Mundial, el editor de este diario me pidió (después de terminar de celebrar, por supuesto) que analice las opciones que la Roja tiene Brasil. Entonces pensé que lo mejor sería pedirle a Blake que revise las estadísticas de OPTA sobre las eliminatorias y viera qué me puede decir sobre el próximo año. ¡Y la verdad es que el panorama se ve muy bien!

1 Chile puede dar el golpe

El candidato es Argentina, como suele esperarse. Pero si sacamos a la albiceleste de la muestra, entonces la performance de la selección chilena es tan fuerte en varios de los indicadores de rendimiento comparados a los otros equipos de la región.

29 goles

Solamente Argentina anotó más (35). Chile tiene el índice de opciones de gol más alto, lo que haría suponer que tendrán uno de los ataques más potentes del Mundial. Pero, más importante, tiene también una alta marca (la 2do) goles/remates y un alto porcentaje de remates al arco, que es un obviamente un buen indicador de calidad sobre cantidad. No solamente anota mucho, Chile no necesita crearse muchas chances para herir al rival, algo útil cuando juegas frente a equipos duros y organizados como Alemania y Holanda.

90%

de los goles de Chile fueron anotados dentro del área, lo que indicaría un intrincado y paciente estilo de ataque (Venezuela, por ejemplo, sólo anotó el 71% en el área). Chile no tuvo goles de contragolpe, pero si el más alto número de pases en el tercio final de la cancha. No usa pelotazos largos, prefiriendo el juego metódico. Esto bueno, estimados, significa una cosa: ¡sus jugadores no entran en pánico! Saben que al final del día anotarán pase lo que pase, lo que es algo interesante, digamos, cuando sea el minuto 85 del partido crucial con Irán para cerrar el grupo.

7

Este es el número de goles de cabeza que anotó Chile, lo que sugiere que atacaron fuertemente por las bandas a través de extremos abiertos y desde las esquinas. De hecho, cinco goles fueron anotados vía córner, mucho más que la mayoría de los equipos. Esto es esencial, te da la posiblidad de ganar partidos incluso cuando no estás en tu mejor día o eres acosado por un equipo superior.

10.178

Es la cantidad de veces que los chilenos tocaron la pelota, sólo los argentinos tocaron más. Sus jugadores aman tanto la pelota que probablemente se la llevan al vestuario durante el entretiempo. Es típico en los equipos que apuesta al juego de posesión y control. Es difícil perder el foco cuando el rival no tiene la pelota.

25

goles concedió Chile. Es, por supuesto, el precio de jugar fútbol ofensivo, pero permitir goles podría ser un gran problema en Brasil. Defensivamente, Chile parece ser algo vulnerable: 25 goles recibidos en 16 partidos, y su arquero tuvo que realizar la mayor cantidad de atajadas de todos los equipos. Ese es un aspecto que Jorge Sampaoli deberá trabajar. Chile jugará frente a los mejores delanteros del mundo, ¿por qué hacerles la vida más fácil?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo