Lo mejor del año

La columnista del diario El Gráfico hace un resumen de lo sucedido en materia deportiva en este 2013 que ya finaliza.

Por

 

Imagen foto_0000000220131226074141.jpg
“Massú de capitán y Ríos de ayudante, grito y plata aunque Garín y compañía estén todavía verde”

Por Soledad Bacarreza

La creación de la selección de todos los deportes: una instancia que le lloraba a la actividad olímpica y no olímpica. Desde ahora los chilenos podrán ser  “socios” del deporte competitivo, destinar su aporte a la disciplina que quieran e identificarse en el extranjero y en Chile con una polera oficial del equipo. En todos los países la idea de unificar a los deportistas en un solo concepto en instancias de mega competencias internacionales ha sido un éxito. La población de cada país que tiene desarrollada la identificación con sus atletas se compromete más en el apoyo y en ir a los lugares de competencia. Es de esperar que Chile no sea la excepción. Y dos son las instancias que ayudarán al éxito del proyecto: Los buenos resultados de nuestro equipo en Santiago 2014 y una buena difusión.

El regreso de Marcelo Ríos: Todo empezó con el derrumbe del tenis nacional y con una transmisión de televisión de la Copa Davis donde ofició de comentarista. En esa ocasión, derrota para Chile y la materialización de todos los miedos, el Chino manifestó sus ganas de ayudar a la recuperación del tenis. Pocas semanas después se concretaba su inclusión en el equipo de la Davis como ayudante del capitán. Una vuelta al primer plano que se agradece y nos despierta acerca de la falta que nos hacía tal vez el mejor deportista chileno de todos los tiempos.

Massú de capitán: Lo mejor que se le pudo ocurrir a la federación de tenis. Con Ríos de ayudante, grito y plata aunque Garín y compañía estén todavía verdes.

La reinvención del deporte paralímpico: de la mano firme de Cristián Valenzuela, un verdadero líder y político de las pistas, el paralímpico tuvo desde el 2012 en adelante la mejor escalada de su historia. Este año 2013, con los títulos de Valenzuela en el mundial de atletismo y de las medallas y records de Cristián Dettoni, Juan Carlos Garrido, Robinson Méndez y varios otros destacados es que la federación volvió a ver la luz este 2013 y ya tienen figura legal nuevamente. Valenzuela es al paralímpico chileno lo que Bolt es al atletismo mundial, dos revolucionarios que le cambiaron la imagen y le dieron energía a una actividad cada vez menos difundida.

El título mundial de Felipe Miranda y la inclusión de Natalia Ducó a la Liga de Diamantes, la competencia anual más exigente y prestigiosa del atletismo mundial. Natalia también reverdeció laureles este año al ser finalista en el mundial de Moscú y ratificar lo de Londres 2012.

El ministerio del deporte: otra que le hacía falta a la institucionalidad de esta arista de la sociedad. Mayor presencia en el gabinete, presupuesto propio y la emancipación de la dependencia de otras carteras ayudarán a que el deporte sea mirado con mayor respeto. Gabriel Ruiz-Tagle, ahora ministro y Eduardo Valenzuela, subsecretario, deben estar trabajando ya en el traspaso de la administración al gobierno siguiente. El traspaso de un IND que por primera vez en décadas rompió la mala racha de subecretarios y tuvo una continuidad inédita de su cabeza, ya que Ruiz Tagle estuvo al mando durante los cuatro años de gobierno de Sebastián Piñera, lo que innegablemente le dio continuidad a los planes y fluidez a la relaciones con el COCH.

La clasificación al Mundial de fútbol de Brasil. Por segunda vez consecutiva en cancha, de la mano de quien fue elegido el mejor técnico del proceso, Jorge Sampaoli.

Y finalmente, dentro de lo destacable también, la entrega de un complejo acuático de primer nivel, u velódromo con estándares panamericanos y toda la infraestructura para Santiago 2014. Una que pudo ser bastante más importante de ganar la sede del Panamericano del 19. Derrota que sin duda se cuenta entre lo peor del año, junto con el sorteo de Chile para el mundial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo