Héroes del fútbol

Este programa es un lujo para los futboleros y verdaderos amantes de la pelotita. Simple, económico, sin trucos, ni parafernalias.

Por Carlos Costas

Imagen foto_0000000120131227075623.jpg

Por Carlos Costas

En esta época en que se acostumbra a hacer balances, entregar premios y elegir lo mejor de la temporada que termina me sumo a la corriente para destacar el silencioso y encomiable trabajo que realiza un programa que no va a figurar en ningún ranking de fin de año: “Héroes del fútbol”.
Para los que no sepan de lo que hablo se trata de un espacio que lleva un par de temporadas y sale una vez por semana en las pantallas de UCV Televisión los sábados pasada la medianoche, aunque siempre mucho más cerca de la 1 de la madrugada.

A pesar de estar en un canal pequeño y ser emitido en ese horario tan canalla, “Héroes del fútbol” es un lujo para los futboleros y verdaderos amantes de la pelotita. Simple, económico, sin trucos, ni parafernalias, el programa sabe sacarle el jugo a un archivo que supongo sobrevive de los tiempos del original “Show de goles” en esa misma estación porteña.

Encontrarse un sábado en la noche, con el compacto de un olvidado partido entre Unión Española y Antofagasta en el estadio Santa Laura por el campeonato de 1977, imágenes de un Concepción-Palestino del 76 o las memorables campañas de Cobreloa en los ’80 es un agrado, no solo por lo insólito e inesperado, sino porque recupera emociones parecidas a las que uno sentía leyendo las crónicas de esos mismos partidos en la revista Estadio o esperando los goles un domingo en la noche.

Lo que más se agradece de “Héroes del fútbol” es su espíritu democrático. Por supuesto hay partidos de la “gran historia” con Colo Colo, la selección y las universidades como protagonistas. Se reseñan campañas de grandes equipos y jugadores, además de algún guiño al fútbol internacional, pero también se puede disfrutar de cosas tan improbables como un partido entre los desaparecidos Aviación y Green Cross que terminó 6-4, o un gol que Oscar Fabbiani le hizo a la U jugando por Palestino en el estadio El Bosque.

Lejos del paladar de las grandes audiencias sospecho que esa es la razón que explica el periférico horario del programa. Por eso la apuesta de “Héroes del fútbol” sorprende y se agradece, mucho más en estos tiempos en que los goles se convirtieron en mercancía y ver fútbol es un ejercicio de abonarse a los sistemas de televisión paga con toda su variedad de servicios plus, premium, golden, etc.

Es que el fútbol no siempre fue en HD y este programa se disfruta porque es la simpleza misma. Una sucesión de imágenes con relato en off, que se va salpicando con algún breve testimonio actual, pero sin paneles rimbombantes, ni conductores que le quitan minutos a lo que realmente importa.  En algunos casos incluso se respeta la narración original del partido, situación que desnuda la única debilidad de “Héroes del fútbol”, porque el relato actualizado muchas veces omite el nombre de los actores que intervienen en la jugada y uno que es pelotero y que está una noche de sábado pegado a la pantalla quiere que le recuerden el nombre de ese arquero al que Pititore Cabrera le hizo un gol de sombrero. Finalmente, tal como enseña el programa, todos pueden ser héroes del fútbol.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo