El Gráfico Chile

Altas temperaturas vuelven a causar problemas en el fútbol

El nuevo calendario ya trajo los primeros problemas: el intenso calor al que están expuestos los futbolistas durante los partidos.

El partido entre la UC y Ñublense fue uno de los que a más alta temperatura se jugó durante el pasado fin de semana (Photsport).

Giuseppina Lobos

@GiuseLobos

El año pasado el Presidente del SIFUP, Carlos Soto, junto a la hasta entonces Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, firmaron un acuerdo que tuvo como resultado que a partir del campeonato de Apertura 2013 no se podrían disputar partidos oficiales antes de las 15:30 hrs. ¿La razón? Las altas temperaturas que existen a esa hora en algunas regiones del país.

Si bien la medida se ha respetado por parte de la ANFP en la programación, el fin de semana el tema volvió a la palestra deportiva luego de los encuentros que se jugaron en el Estadio La Cisterna y en Chillán, donde la sensación térmica en la cancha superó los 36º.

De inmediato tanto jugadores como cuerpos técnicos demostraron su malestar. El DT de Palestino, Emiliano Astorga, fue uno de los que con más rudeza criticó el horario del compromiso frente a Everton. “Es un esfuerzo muy grande que hacen los jugadores en la cancha y no se ve un buen ritmo por la misma temperatura. Lo ideal es jugar desde las 6 de la tarde, no sólo Palestino, todos los equipos para que se vea un buen espectáculo y principalmente para que no corran peligro los jugadores”, dijo el técnico tras el triunfo de su equipo por 4-0.

Por su parte el capitán de la UC, Milovan Mirosevic, fue el encargado de demostrar su molesta a través de Twitter tras el partido de Los Cruzados con Ñublense. “Nadie puede hacer algo por los horarios de los partidos en verano”, fueron las palabras del ídolo universitario.

El arquero de Audax Italiano, Alejandro Sánchez, también habló de esta situación y aprovechó de interpelar a la ANFP: “la gente que maneja la programación tiene que ponerse en el lugar de los jugadores y del público”. ¿Cómo se preparan en el club itálico para enfrentar el calor?, el técnico Jaime Rubilar decidió que los entrenamientos serían a las 8:30 am y a las 20:00 hrs, para así lograr escapar de las altas temperaturas.

Para este fin de semana las cosas no serán muy distintas, puesto que se pronostican 30º a la hora de la mayoría de los partidos. Ante esta situación, Carlos Soto tomó cartas en el asunto. Como primera medida envió una carta a la ANFP solicitando la autorización para detener el encuentro durante algunos minutos para que así los jugadores puedan hidratarse. “Esperemos que en la ANFP prime el sentido común puesto que la prioridad tiene que ser la salud del futbolista y del público”.

Como segunda disposición comenta que en conjunto con el Colegio Médico solicitaron una investigación a una sociedad de la medicina del deporte, con el objetivo de evaluar y conocer cuales son los efectos que tendría el calor en los jugadores.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos