El Gráfico Chile

Entrevista con Emiliano Vecchio: "Unión nos puede dar la medida de nuestras reales posibilidades"

El volante piensa que el cuadro hispano es, por jerarquía, el rival más complicado de todos aquellos que han salido al paso del Cacique en este Torneo de Clausura.

Por Eduardo Bruna

PUBLICIDAD

En Colo Colo fue siempre un jugador atractivo e interesante, pero intermitente. Durante el año pasado sus chispazos de buen fútbol no alcanzaron para levantar a un equipo que, con Gustavo Benítez en la banca, jamás encontró el rumbo. La realidad de Emiliano Vecchio, hoy, es diametralmente distinta. Nada más comenzardo el Torneo de Clausura se transformó en pieza clave de este cuadro albo que, después de cuatro años y ocho campeonatos, parece ir dejando definitivamente atrás una mediocridad que lo llevó de fracaso en fracaso.

En la víspera del partido frente a Unión Española, el ex Gordo disfruta de un momento que el Cacique hace tiempo no vivía: puntero tras cinco jornadas y jugando en un nivel, si no perfecto, muy cerca de la jerarquía de un cuadro que por historia será siempre candidato.

Recomendado

En los últimos enfrentamientos Unión Española ha marcado una clara superioridad sobre Colo Colo. ¿No te parece que el partido de este domingo, en el Santa Laura, es el encuentro ideal para dar una justa medida acerca de las posibilidades que tiene Colo Colo de sumar su estrella número 30?

Creo que sí. Unión es un cuadro muy bien estructurado, que cuenta, además, con  jugadores de mucha calidad y una dirección técnica de mucho nivel, encabezada por el Coto Sierra. Sin duda que, siendo todos complicados, porque todos tratan de hacer el partido del año frente a Colo Colo, Unión será el rival más difícil de los que hasta el momento hemos enfrentado. Será, efectivamente, la mejor prueba para saber si tenemos o no derecho a ilusionarnos.

¿No te preocupa la paternidad que ha marcado Unión respecto de Colo Colo en los últimos campeonatos?
Sólo en forma relativa. Porque si bien Unión Española ha superado casi invariablemente a Colo Colo en las últimas oportunidades que se han enfrentado, eso no significa que sea una tendencia imposible de revertir. En los últimos tiempos Colo Colo no sólo tuvo que doblegarse frente a Unión, sino frente a varios equipos que, en teoría al menos, teníamos que haber superado y no pudimos. De Copa Chile, incluso, fuimos eliminados por San Luis, un cuadro de Segunda División. Creo que si mantenemos el nivel mostrado hasta aquí, y jugamos ciento por ciento concentrados, podemos perfectamente ganar. Si eso ocurre, pienso que habremos dado un gran paso.

¿Cuándo tuviste la impresión de que este año para Colo Colo las cosas podían ser diferentes a lo visto en las últimas temporadas?
Durante la última parte del torneo pasado. Con la llegada de Héctor (Tapia) y Miguel (Riffo) el equipo mejoró una enormidad. Y ojo, que no estoy culpando a Benítez, que siempre trabajó muy bien. Los jugadores, simplemente, no le respondimos, y no es porque no quisiéramos. Eramos un equipo que, aparte de jugar mal, evidenciábamos una gran fragilidad mental. Bastaba que nos hicieran un gol para que nos derrumbáramos. Héctor, que vio eso muy claramente, lo primero que trabajó con nosotros fue el aspecto sicológico. Nos devolvió la confianza y eso hizo que les ganáramos a cuadros en teoría superiores, como Cobreloa, la U y O´Higgins, sin contar con que a Católica también debimos haberle ganado en San Carlos de haber estado más finos frente al gol durante ese primer tiempo en que fuimos muy superiores.

¿Cuánto ha tenido que ver en la mejoría de tu juego y del equipo el aporte del Pajarito Valdés y Esteban Paredes, por ejemplo?
Mucho. Para mí, hay jugadores que juegan bien y otros que, además, entienden bien el fútbol. El Pajarito y Esteban reúnen ambas características. Y con jugadores así al lado todo se hace más fácil. Claramente yo no habría llegado al nivel en que ahora me encuentro si no fuera porque tengo compañeros que me interpretan y con eso logran sacar lo mejor de mí, así como yo los aprovecho al máximo a ellos cada vez que puedo.

¿Qué piensas cuando ves que incluso jugadores de la U, el archirrival, señalan que el gran favorito para ganar el título es Colo Colo? ¿No será que lo que se busca es la mufa?
Creo que ese tipo de declaraciones forman parte del folclore del fútbol. A veces es un recurso para traspasar responsabilidades y quitarse un poco la presión propia. Sin embargo, tratándose de Colo Colo es natural que el resto lo sindique como candidato, porque lo será siempre por tradición y por historia. El problema es, luego, no poder respaldar ese favoritismo en la cancha. Como yo pienso que esas palabras de jugadores de la U, entre ellos Lorenzetti, son sinceras, se agradece. Significa que estamos haciendo bien las cosas. Que vamos bien. Pero para lograr el objetivo que todos nos hemos trazado el camino todavía es largo y ni por un minuto podemos aflojar.

*La entrevista a fondo la podrás ver en la próxima edición de la revista El Gráfico.

 

Tags

Lo Último