PUBLICIDAD
Agencia Uno
El Gráfico Chile
Elías Figueroa está haciendo noticia y no es precisamente por su labor con el fútbol. El 3 veces mejor jugador de América está sindicado por haber recibido casi 20 millones de pesos para su fundación “Corporación Deportiva Social y Cultural Gol Iluminado” sin habérselos adjudicado a través de ninguna norma de control, según informó una investigación de Ciper.
La fundación de Don Elías es una de los dos iniciativas deportivas que recibieron en 2012 un total de $23.314.000 de manera irregular. Los otros acusados son los hermanos Jaime, Álvaro y Esteban Fillol, con su Fundación Fillol Basabe. “No hay prueba de los méritos de ambos proyectos que justifiquen el traspaso de dinero”, dice el artículo.
En el caso de Elías Figueroa la acusación recae por que ellos justificaron sólo casi 20 de los más de 23 millones recibidos. Además, dentro de sus boletas de rendición figura una dirigida a una empresa donde el esposo de la nieta de El Iluminado es dueño del 50%.
PUBLICIDAD
“Esa es exactamente la situación de la “Corporación Deportiva Social y Cultural Gol Iluminado”, dirigida por el ex futbolista Elías Figueroa, su cónyuge y la hija de ambos en calidad de presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente. La fundación presentó boletas de honorarios y facturas por un total de $19.830.670 a nombre de Ricardo Figueroa (hijo), Juan Carlos Figueroa (sobrino) y Jorge Ramírez (esposo de la nieta de Figueroa). Además, se constató la existencia de una factura de la empresa ECCOS limitada, en la cual Jorge Ramírez tiene un 50% de la propiedad.”, afirma Ciper.
Este hecho salió a la luz a raíz de una investigación por los fondos entregados para la reconstrucción por los incendios de Valparaíso, donde el monto llega a “$3.333 millones que, según la Contraloría, fueron adjudicados sin ninguna norma de control o que no han sido rendidos por los particulares beneficiados. Las fundaciones de los Fillol y de los Figueroa aparecieron en el margen de la existencia de otro monto que concierne a fondos que fueron rendidos de manera insatisfactoria o incompleta por los particulares beneficiados”, asevera el medio.