Columna de Manuel de Tezanos Pinto: Medel, la contratación perfecta

El conductor de Central Fox analiza la opción de que el chileno llegue a Inter de Milán.

Medel podría trasladar su garra a Italia. (AFP)

Por Manuel de Tezanos Pinto

@ManuelDTP

19 millones de euros por Gary Medel. Suena casi a regalo considerando lo que se paga por algunos jugadores en el fútbol actual. Uno de los mejores de la Copa del Mundo, versátil tácticamente, aguerrido… ¿60 millones menos de lo que pagó el PSG por David Luiz? Es para que los dirigentes del Inter de Milán se abracen y hagan una fiesta.

En Chile sabemos mejor que nadie lo que es Gary. Un líder natural que rinde de lo que lo pongan. Con su metro 71 parece chico, de piernas cortas, lento. Pero tiene una reacción endemoniada, se despega del suelo como nadie, intimida con su pierna fuerte y tiene una categoría especial para enfrentar los grandes partidos.

Después de un año malísimo desde el punto de vista competitivo, donde hizo lo que pudo para destacarse en un Cardiff que no tenía nada que ofrecer y terminó descendiendo, el paso a un equipo protagonista es un paso necesario para la carrera del chileno. En el Inter volverá a pelear cosas importantes y a tener verdadera presión detrás de cada una de sus actuaciones, lo que seguro terminará influyendo positivamente en su rendimiento.

Desde el punto de vista de sus características, la Serie A le cae “como anillo al dedo” al Pitbull. En Italia existe una oda por el trabajo defensivo y los jugadores que tienen disciplina táctica y se sacrifican por el equipo son tan valorados como los goleadores. A priori, al chileno la prensa y la hinchada lo ven como un volante de lucha estilo Gatusso, que deja la vida en cada pelota, pero seguro Walter Mazzarri, el DT que lo pidió, piensa en él como un jugador mucho más completo que le puede entregar toda clase de soluciones estratégicas.

Desde mi punto de vista, el gran error que han cometido en Europa, en Sevilla antes y en Cardiff ahora, es que no aprovecharon a Gary Medel en toda su dimensión. Lo usaron como mediocampista central y punto. A veces actuó sólo, bien marcado como eje, y otras lo hizo acompañando a un volante de mejor distribución (en España hizo una muy buena dupla con Rakitic, flamante contratación de Barcelona), pero nunca explotaron su versatilidad como en la selección chilena.

En el Inter de Mazzarri, que usa un rígido 3-1-4-2, tiene muchas opciones de lucirse. Puede actuar como mediocampista central o incluso algunos especulan que jugaría más adelantado (en el lugar de Guarín, que se va) en una función cercana a la que cumplió Vidal en la Juve. Y aunque tiene capacidad y técnica de sobra para tomar un protagonismo más ofensivo, para mí sería un error pensar que Medel puede marcar diferencias en esa zona.

Mi sensación es que el entrenador lo usará por primera vez desde que llegó a equipos del Viejo Continente en la línea defensiva. En el mano a mano es insuperable, tiene las condiciones ideales para la marca personal y su falta de altura la suple con una capacidad única para entrar en contacto, usar el cuerpo y ganar la posición.

Donde más rinde es haciendo el trabajo sucio, pero no necesariamente cumpliendo todos los partidos la misma función. En Chile ha jugado de lateral derecho, stopper o defensa central en línea de cuatro y siempre está a la altura de lo que exige el rival. Si Mazzarri logra detectar esta característica. Si decide usar a Medel como su arma estratégica para neutralizar a cada uno de los rivales de turno, conseguirá que el Inter tenga en sus manos el mejor fichaje desde la época del equipo campeón de la Champions en 2010 de Mourinho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos