Columna de Manuel de Tezanos Pinto: ¿Quiénes van a pelear las ligas europeas?

Este fin de semana retorna el fútbol grande del Viejo Continente con el inicio de la Premier League 2014/2015.

 

PUBLICIDAD

¿Podrán defender sus coronas el City, el Atlético y el Bayern? (Agencias).

Por Manuel de Tezanos Pinto

Son especiales las temporadas posteriores a cada Copa del Mundo. Las grandes estrellas del torneo fichan por los equipos más importantes de Europa con la enorme responsabilidad de confirmar todo lo que prometieron con sus respectivas selecciones. Las figuras que no estuvieron a la altura tienen la oportunidad de redimirse y los que se la perdieron, como Gareth Bale o Zlatan Ibrahimovic, arrancan con ventaja desde el punto de vista físico.

El mapa cambia entre los grandes clubes del continente. Los traspasos de Bravo, Alexis y Medel, los mejores de Chile en el mundial, son apenas una muestra de cómo los distintos equipos están modificando sus planteles. ¿Cambiará la tendencia en las ligas más importantes de Europa? ¿Seguirán mandando los mismos?

Este es el panorama en los 5 campeonatos más importantes del viejo continente para la temporada que comienza

Inglaterra

Va a ser especialmente difícil para Pellegrini retener el título y creo que su principal obstáculo estará en la misma ciudad. El renovado Manchester United, con Van Gaal a la cabeza de un proyecto multimillonario, avisó que vuelve a recuperar su lugar en Inglaterra. Además tiene la ventaja de que no jugará competiciones europeas, por lo que podrá concentrarse en el plano local.

Pero el equipo de Old Trafford no es la única amenaza para el Ingeniero en su camino al bicampeonato, pues el Arsenal de Alexis y el Chelsea de Mou, con Diego Costa y Fábregas como estandartes, también se reforzaron y seguramente estarán en la pelea. Pronóstico reservado.

España

La llegada de Claudio Bravo mantendrá el interés de los chilenos en la actualidad del Barcelona, que cambió a Alexis por el impredecible Suárez. El uruguayo es la cara visible de la transformación profunda que busca el equipo catalán con contrataciones como la del croata Rakitic para ser el heredero de Xavi, o de los zagueros Vermalen o Mathieu para ocupar el lugar del retirado Puyol.

El objetivo culé es recuperar el liderazgo continental perdido a manos del Real Madrid, que mantuvo la base del éxito y no se quedó atrás en fichajes: Fue por el goleador del mundial James Rodríguez, el volante alemán Toni Kross y el arquero tico Kaylor Navas. ¿Y el campeón, el Atlético de Madrid? No lo descartaría pese a que perdió a Diego Costa y al arquero Courtois, pues Simeone ha dado suficientes pruebas de que es capaz de reinventarse en el éxito.

Italia

Es difícil hacer un pronóstico de lo que pasará en el Calcio pues el equipo que ha dominado las últimas tres temporadas, la Juventus, perdió a su DT Antonio Conte y aunque mantuvo a la mayoría de los jugadores que cimentaron el éxito, asegurar que mantendrá la hegemonía a nivel local con otro entrenador me parece apresurado. El asunto es que tampoco hay un rival a la vista que amenace seriamente a la Vecchia Signora. La Roma, que contrató a Iturbe (precisamente el gran objetivo de la Juve en el mercado de pases), parece ser el gran candidato a amagar el reinado del equipo de Turín.

El Nápoli, probablemente sin Vargas, el Inter de Medel y el AC Milán aparecen en segunda línea. Sin contrataciones rimbombantes, no hay razones objetivas para pensar son capaces dar un salto de calidad de rendimiento y meterse en la pelea por el campeonato.

Alemania

Tendría que pasar algo muy raro para que el Bayern Münich no retenga el título en la Bundesliga. La diferencia con sus rivales se sigue ampliando y para está temporada se quedó con el delantero Robert Lewandowski, el mejor jugador del Borussia Dortmund, único equipo que le hizo algo de pelea en los últimos años.

La novedad para nosotros será la presencia de chilenos después de tres temporadas (Desde que Vidal partió a la Juve desde el Bayer Leverkusen) con Gonzalo Jara actuando para el Mainz y Miiko Albornoz en el Hannover 96, dos equipos de mitad de tabla.

Francia

Cuesta imaginar que alguien pueda pelear contra los millones de PSG y Mónaco. Por lo mismo será tan interesante seguir la propuesta del Olympique de Bielsa. Amateurismo versus la industrialización del fútbol en su estado más puro.

GRAF/PS

Tags

Lo Último