El Gráfico Chile

¿Cuál es el presente de los rivales de los chilenos en Copa Sudamericana?

Iquique, Huachipato, Cobresal y la UC empiezan su participación la próxima semana en “la otra mitad de la gloria” contra equipos con poco rodaje en sus respectivas ligas

 

General Díaz será el rival de Cobresal / Crédito: Sitio web General Díaz

Por Demid Herrera Palacios
@DemidHerrera

Pese a que la final de la Copa Libertadores llenó las páginas de la prensa futbolera en esta semana, poco tiempo habrá para dar vuelta la página, puesto que el próximo martes 19 arranca la edición 2014 de la Copa Sudamericana, torneo continental que engalana el segundo semestre del año y en la cual cuatro elencos chilenos pelearán por quedarse con la corona.

Iquique, Huachipato, Cobresal y Universidad Católica enfrentarán entre martes y jueves los duelos de ida en sus respectivas llaves, donde cada cual con sus presentes y expectativas se medirán a cuadros que en sus respectivos campeonatos locales aún no tienen mucho rodaje.

Acá te contamos en qué esta cada rival a pocos días del ansiado debut

Universitario de Sucre vs Deportes Iquique (martes 19, 17:00)

Los dragones celestes, quienes clasificaron tras ser segundos en la liguilla pre Libertadores se darán el gustito de jugar uno de los dos duelos que le darán el vamos al campeonato (a la misma hora juegan Rentistas y Cerro Porteño) frente a un rival que viene de debutar en el torneo boliviano con un sólido triunfo por 3 a 0 ante Universitario de Pando, equipo que debutaba en la división y no fue rival para los rojos, quienes vienen de ser campeones del clausura 2014.

Universitario de Sucre fue fundado en 1961 y en sus 53 años de historia suma dos títulos, pues además de torneo anterior se coronó en 2008. En cuanto a participación internacional, el equipo boliviano ha tenido dos presencias en la Libertadores (2009 y 2015) y cuatro en Sudamericana (2006, 2010, 2012 y 2014) y su mayor avance fue el 2010, donde llegó a octavos de final y dejó en el camino a Colo Colo al derrotarlo por 2-0.

Huachipato vs San José de Oruro (martes 19, 21:30 horas)

Pese a que los acereros tienen como objetivo arrancar de la peligrosa zona de descenso, tendrán en su calendario la “otra mitad de la gloria” luego de haber sido finalistas de la Copa Chile anterior y que Iquique quien ganó esa competición ya estaba clasificado. El equipo de Mario Salas entonces se enfrentará ante un cuadro que pese a haber ganado en el debut del torneo boliviano por 1-0 al Bolívar, no está excento de problemas, pues sus malos resultados en la pretemporada desencadenaron un cambio en la dirección técnica e incluso el debut recién mencionad fue con el preparador físico del equipo, Teodoro Cárdenas, como entrenador del equipo. Miguel Ángel Zahzú es el nuevo estratega de los de Oruro y llegará al duelo en Chile sin mucho recorrido con sus nuevos dirigidos.

San José, también conocido como El Santo, fue fundado en 1942 y se anotó en la Sudamericana luego de rematar segundo en el Clausura 2013-2014. En su palmarés cuenta con los títulos de 1995 y el clausura 2007 y su rendimiento a nivel continental registra cinco presentaciones en la Libertadores (1992, 1993, 1996, 2008 y 2013), además de tres en Sudamericana (2010, 2011 y 2014).

General Díaz vs Cobresal (miércoles 20, 17:00 horas)

Acostumbrado a pelear el descenso, Cobresal tendrá para este semestre nuevos desafíos luego de haber ganado la liguilla del Clausura 2014 a Palestino y consiguiendo así su pasaje para su primera participación en este certamen. Los mineros que ya tienen el particular registro de ser el único invicto en la historia de la Libertadores, empezarán su ruta en la Sudamericana frente a General Díaz, un humilde cuadro paraguayo que pese a haber perdido en la tercera fecha del campeonato paraguayo en un polémico partido ante Libertad, tuvo como gran hito del último fin de semana el haber estrenado la luz artificial de su estadio y los hinchas acudieron al estadio para presenciar esa “novedad”.

Pese a tener 96 años de historia tras ser fundado en 1917, la historia de General Díaz no tiene muchos hitos y la clasificación a la Sudamericana será su primera experiencia internacional. El gran título poseen fue ser campeón de la Segunda División de Paraguay en 2012, por lo que es uno de los debutantes en este torneo.

Universidad Católica vs River Plate de Uruguay (jueves 21, 20:50 horas)

En el caso de los cruzados no caben dudas que es el con más responsabilidades por su historia y plantel y aunque se medirá ante un rival con el que ya se enfrentó en el 2008 en la frase preeliminar de este mismo torneo, en esta ocasión al menos por ritmo la UC parece tener ventaja, pues los charrúas aún no debutan en el torneo local y ya tendrán que medirse en Santiago con los de la franja. En el 2008 las cosas asomaban complicadas para la UC pues cayó en Montevideo por 2 a 0, pero en casa dio vuelta la llave con un 4-0 (7′ Julio Gutiérrez, 39′ Milovan Mirosevic 55′ Marcos González y 79′ Luis Núñez) para pasar de ronda.

River Plate de Uruguay más allá de compartir nombre y colores con su simil de Argentina, ha ido construyendo su propia historia y volviendo a primera en 2004 y desde ahí que jugó cuatro veces la Sudamericana (2008, 2009, 2010 y 2013). En la última temporada finalizó cuarto y espera en este certamen hacer historia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos