El Gráfico Chile

¿Quién es Francisco Rodríguez, el chileno-suizo que quiere ser como Iniesta?

El joven mediocampista tiene 19 años y fue ascendido al primer equipo del Zurich para la temporada 2014-2015 de la Superliga de Suiza.

Francisco Rodríguez ya juega con el primer equipo del Zurich.

El Gráfico Chile

A muchos les puede haber llamado la atención el nombre de Francisco Rodríguez en la nómina de Chile para enfrentar a México y Haití. Aunque fue una de las principales sorpresas de Jorge Sampaoli en la lista de “extranjeros”, el técnico venía siguiendo hace un tiempo al mediocampista chileno-suizo.

Pero ¿quién es Francisco Rodríguez? El joven volante de 19 años nació en Suiza y tendrá la posibilidad de representar a Chile por la ascendencia de su madre, quien es de Viña del Mar. La misma oportunidad que podría haber tenido su hermano Ricardo, pero que no fue captado a tiempo y ahora es el lateral izquierdo titular de la selección helvética.

Sin embargo, Jorge Sampaoli comenzó a seguir al mediocampista del Zurich por su corta edad y como posible alternativa para la creación del juego en la Roja. Luego del retiro de Jorge Valdivia, la lesión de Felipe Gutiérrez y con Matías Fernández recuperando la forma física tras una lesión, el técnico decidió darle la posibilidad de demostrar su talento al chileno-suizo que tiene como modelo a seguir a Andrés Iniesta, según dijo en entrevista con El Mercurio.

Talento que ya lo tiene jugando en el primer equipo del cuadro que milita en la Superliga de Suiza. Tras ser formado por Schwamendingen y el Winterthur, fue fichado por el Zurich y se encontraba militando en la Sub 21. Eso hasta el comienzo de la temporada 2014-2015, cuando el técnico Urs Meier decidió ascenderlo al primer equipo y lo hizo debutar en el clásico ante Grasshoper. De ahí en más ha disputado cuatro partidos más como titular y en la última fecha ingresó en el minuto 71 ante el Lucerne.

Pero no sólo ha vestido la camiseta de los equipos locales de Suiza, ya que también fue citado para la Sub 19 del país donde nació y alcanzó a disputar dos encuentros. Dos encuentros que no le impiden jugar con la adulta de Chile en los amistosos de septiembre ante México y Haití, que podrían amarrarlo para sólo jugar con la Roja en caso de convencer a Jorge Sampaoli.

GRAF/GP

Tags

Lo Último


Te recomendamos