Sebastian Vettel deja RedBull y pasa a Ferrari, Alonso negocia con McLaren-Honda

Christian Horner, jefe del equipo austríaco, confirmó la salida del tetracampeón alemán. El español, por su parte, regresaría a McLaren.

Por

Andrés Del Brutto
El Gráfico Chile

Los anuncios de la prensa italiana y alemana en la mañana del viernes se confirmaron en la mañana japonesa del sábado 4 de octubre. Sí, mientras en occidente todavía era viernes 3, en Suzuka detonaba la bomba del cambio de butacas.

Mediante un breve comunicado, la escudería RedBull encabezada por su jefe de equipo Christian Horner, indicó “Sebastian Vettel nos ha informado de que abandonará Infiniti Red Bull Racing al final de la temporada 2014. Queremos agradecer profundamente a Sebastian el increíble papel que ha jugado en Infiniti Red Bull Racing durante los últimos seis años”.

“Desde que se unió al equipo en 2009, Sebastian, junto con Infiniti Red Bull Racing, ha logrado 38 victorias, 44 poles y ocho campeonatos del mundo, entre ellos cuatro títulos de constructores y cuatro títulos de pilotos. Si se incluye el éxito de Sebastian en el segundo equipo de Red Bull, Toro Rosso, el total aumenta a 39 victorias y 45 poles”.

“Deseamos a Sebastian lo mejor en la siguiente etapa de su carrera, y también miramos hacia el futuro con entusiasmo, con su vacante, deja paso a la nueva generación de pilotos de Red Bull”.

La versión circulaba en el paddock del Gran Premio de Japón sostenida por los antecedentes publicados en La Gazzetta dello Sport y Bild. Los alemanes anticipaban el acuerdo de Vettel con Ferrari.

Cuando se esperaba que un tifón suspendiera la tradicional carrera japonesa, el verdadero sacudón para el circo de la F1 lo dio RedBull anunciando su nueva dupla de pilotos para la temporada 2015: “El programa de jóvenes pilotos de Red Bull ha desarrollado algunos buenos talentos en los últimos años, incluyendo a Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, que ha brillado con el RB10 y ha ganado tres carreras en su primera temporada con el equipo”.

“Estamos encantados de anunciar que Daniel estará en el equipo en 2015 y formará alineación con otra estrella emergente del programa de jóvenes pilotos, Daniil Kvyat”.

La versión confirmaba el anuncio italiano: “Divorcio entre Ferrari y Alonso, Vettel toma su puesto”.

Luego Bild decía: “ya es oficial, Vettel deja RedBull”.

La noticia se confirmaba en plena sesión 3 de pruebas, justo antes de la clasificación. El periodista Juan Fossaroli de Fox Sports lo confirmaba en directo desde Japón: “Horner me lo confirmó, Vettel se va”.

LAS RAZONES DE LOS CAMBIOS

Fernando Alonso había perdido la fe. Ferrari nunca pudo darle un auto competitivo desde que llegó al equipo italiano desde Renault en 2010. Luca Di Montezemolo, que el 13 de octubre deja la presidencia del grupo Ferrari, acordó cortar el contrato con el español, al que todavía le quedan dos años.

La oferta de McLaren es seductora para el asturiano: la sociedad con Honda para 2015, que ya presentó su motor, busca revivir las glorias de mediados de los ochenta y comienzos del noventa.

El caso de Sebastian Vettel se explica por la decepcionante temporada que tuvo con RedBull luego de ganar cuatro títulos en fila. La relación del alemán con el equipo se desgastó y la opción de Ferrari lo ilusiona con nuevas oportunidades volver a dominar la categoría, actualmente en poder los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Los movimientos citados dejan algunas confirmaciones de butacas pendientes. Si Alonso cierra su contrato con McLaren, habrá que definir quién le cederá su lugar: Jenson Button o Kevin Magnussen.

El ascenso del ruso Daniil Kvyat a RedBull deja un cupo disponible en la escudería hermana Toro Rosso.

En Japón, antes del anuncio, Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren, dijo que “por ahora estamos cómodos, hablamos con los pilotos disponibles en el mercado, pero por ahora no hay nada nuevo que decir”.

Claro, lo dijo antes. ¿Qué dirá ahora?

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo