Columna de Manuel de Tezanos Pinto: ¿No hay 9? la solución es Vidal

El conductor de Central Fox propone al jugador de Juventus como el cabeza de área de la Roja.

Por

 

Imagen foto_0000000120141007164429.jpg
De Tezanos Pinto propone a Vidal como nueve. (AgenciaUno)

Por Manuel de Tezanos Pinto

El otro día leí (no me acuerdo dónde) que decir “9 de área” es redundante… y no estoy de acuerdo. Es cierto que el centrodelantero por definición se ubica en esa zona de la cancha, pero hay atacantes de distintas características y cuando yo agrego el “de área” es porque me refiero al 9 alto, potente, de buen cabezazo y que sabe jugar de espaldas al arco con un defensa rival mordiéndole la oreja.

Dicho esto, afirmo lo siguiente: Chile hoy no tiene un jugador de esas características (del total gusto de Jorge Sampaoli) que se proyecte como el 9 que necesita el equipo para ganar la Copa América. Pudo ser Mauricio Pinilla, quien para mí ha respondido perfecto en los minutos que ha estado en cancha. Pero hay señales claras de que no cumple con las expectativas del entrenador. Fuera de esta nómina, el delantero del Genoa en rigor nunca fue titular junto a Sánchez y Vargas. Estuvo en momentos importantes de algunos partidos, pero siempre considerado como alternativa.

Gustavo Canales, otro nombre que calza con la descripción del delantero “de área”, no ha podido tener una actuación convincente por la Roja. Las lesiones o la falta de confianza del entrenador, que no lo llevó a la Copa del Mundo, le han restado oportunidades de demostrar que es capaz de rendir en el nivel que lo hace en la U junto a jugadores de la talla de Vidal, Alexis o Gary Medel. Porque una cosa es jugar bien en el torneo local y otra muy distinta es rendir con la presión que significa defender a Chile.

¿Ángelo Henríquez y Nico Castillo? Son dos nombres importantes para tener en cuenta a futuro, pero creo que aún les falta crecer como jugadores para asumir el rol de “9” en un torneo como la Copa América: corto, intenso y donde existirá una gran presión. Es cierto que hacen muchos goles, pero en ligas de segundo y tercer orden, como lo son los campeonatos de Bélgica (10º de Europa) y Croacia (18º). Da la sensación que todavía no es el momento de ellos.

Alexis tampoco es la solución. No porque no pueda, pues tanto en Barcelona como en Arsenal ha actuado como centrodelantero. El asunto es que él es más desequilibrante por los costados y me parece una mala decisión sacarlo de la zona donde más puede aportar al equipo.

En este escenario, creo que Sampaoli debe continuar la línea que mostró Chile en el Mundial: Vargas-Sánchez arriba y Arturo Vidal (Y no Aránguiz, como ante México) como el volante más adelantado. Por sus problemas físicos, el hombre de Juventus fue enganche en Brasil, casi un “9 falso”. ¿Por qué no jugársela definitivamente por ese plan? Argumentos a favor de esta idea sobran: Vidal tiene buen cabezazo, remate, llega al gol constantemente y en su plenitud física puede aportar más que nadie para el pressing cerca del área rival. Además, la posición de volante central está perfectamente cubierta con Díaz-Aránguiz como titulares y alternativas como Carmona, Millar o Felipe Gutiérrez.

¿No es lo ideal? Estoy de acuerdo. Pero la Copa América es en menos de 10 meses y representa una oportunidad única de lograr algo histórico. Si no hay un especialista en el puesto, Sampaoli debe buscar la fórmula para sacar el máximo provecho a los jugadores con jerarquía con los que cuenta. Y de todas las alternativas, hoy la de Arturo Vidal me parece la más razonable.

GRAF/CS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo