El Gráfico Chile

Márquez, un veinteañero en la estela de las leyendas del motociclismo

El español Marc Márquez consiguió su segundo Mundial de MotoGP consecutivo y además su cuarto título en cuatro años, cuando sólo cuenta con 21.

AFP

PUBLICIDAD

El español Marc Márquez, que este domingo logró su segunda corona mundial consecutiva de MotoGP, consigue además su cuarto título en cuatro años, cuando sólo cuenta con 21, siguiendo la estela de los mejores pilotos de la historia si continúa con este frenético ritmo de victorias.

El legendario italiano Giacomo Agostini, que alcanzó los 15 títulos de campeón del mundo (350 cc y 500 cc), récord absoluto, se retiró de la motocicleta a los 35 años, mientras que el español Ángel Nieto, 13 títulos en pequeñas cilindradas, lo hizo a los 39.

Recomendado

Phil Read, el británico que firmó 7 títulos, igualmente colgó a su casco como campeón mundial a los 37 años, tras 23 de carrera.

Márquez, que apenas ha superado la veintena, puede alcanzar ya un récord del gran Mick Doohan. Lleva 11 victorias este curso y tiene tres carreras por delante para batir la marca de 12 triunfos en una temporada que logró el australiano en 1997 en 500 cc., categoría en la que fue campeón en cinco ocasiones.

Pero la referencia más cercana del catalán es el italiano Valentino Rossi, ganador de 9 coronas, que a sus 35 años podría finalizar esta temporada con el título honorífico de subcampeón mundial.

Ídolo de Márquez, con el que mantiene una gran relación, Rossi se asemeja a su heredero. Talentoso y con un punto de locura, pero trabajador y carismático.

“Parece fácil porque sonrío a menudo, pero no es así”, subrayó Márquez, estrella del equipo Honda, este domingo después de haber sellado su segundo título de MotoGP.

Margen de mejora

“Aunque todo parezca perfecto desde el exterior, hay muchas cosas a mejorar”, declaró hace unos meses a la AFP durante el Gran Premio de España después de haber logrado su cuarta victoria en cuatro carreras.

“A partir de hoy debo pensar que hay carreras que no puedo ganar. Cuando se llega a este nivel, se piensa que se puede ganar siempre, pero hay que comenzar a gestionar lo logrado”, añadió Márquez, intentando domar la ‘locura’ que le lleva a buscar siempre la victoria.

La gestión de su ventaja se ha traducido en 11 victorias en 15 carreras y 43 en todas las categorías desde que debutara en el Gran Premio de Portugal de 125 cc. en 2008 (111 pruebas).

En 2010, ya considerado una de las grandes promesas del motociclismo, el catalán se convirtió con 17 años y 263 días en el segundo piloto más joven de la historia en lograr el título en la tercera categoría (Moto3), después del italiano Loris Capirossi en 1990.

Siguió su escalada logrando el Mundial de Moto2 en 2012 y la coronó como el piloto más joven de la historia en ser campeón del mundo de la categoría reina (MotoGP), en noviembre de 2013 en Valencia, con 20 años y 266 días.

Menos de un año después, ya es el doble campeón mundial de menos edad de la historia, con 21 años y 237 días.

De naturaleza modesta, “vengo a aprender”, dijo a comienzos de 2013 antes de arrebatar a su compatriota Jorge Lorenzo el título mundial que había logrado el año anterior, Márquez se convirtió rápidamente en la mejor imagen del motociclismo; debido a su excitante estilo en la moto y a su simpatía fuera de los circuitos.

Si la experiencia es un valor que se empieza a añadir a su talento, cada vez será difícil batir a Marc Márquez, un veinteañero en la estela de los más grandes.

GRAF/ADB

Tags

Lo Último